Tendrá una velocidad tope de más de 349 hm/h y si bien todavía no se sabe públicamente el precio que tendrá el superauto, los únicos 63 modelos que se van a fabricar ya han sido preordenados.
Lamborghini revelará su primer auto híbrido en el Frankfurt Motor Show en Alemania la próxima semana.
El nuevo auto, llamado el Sián, será el más rápido y poderoso alguna vez fabricado. Se harán sólo 63 de ellos: el número conmemora el año de la fundación de la firma).
El nombre significa “Rayo” en el tradicional dialecto boloñés del hogar de Lamborghini en el norte de Italia.
Lee también: ¿Quieres un auto eléctrico? Este es el escenario en Chile
El Sián es “levemente híbrido”, lo que significa que seguirá necesitando mayormente su motor V12 bencinero de 774 caballos.
El auto será capaz de ir de 0-60 mph en menos de 3 segundos y tendrá una velocidad tope de más de 349 kmh.
El sistema híbrido del auto le agrega 10% a su velocidad, de acuerdo a Lamborghini.
El pequeño motor eléctrico también suavizará el flujo de poder al pasar los cambios, minimizando así la sensación de tironeo al cambiar de marcha.
En lugar de usar una batería de ión-litio, como la mayoría de los autos híbridos, el Sián tiene un supercondensador liviano montado justo detrás del asiento del pasajero.
Al igual que otros híbridos, el Sián cargará el superconsensador mientras el conductor está frenando, luego usará esa energía acumulada en velocidades lentas y durante la aceleración.
Los supercondensadores funcionan diferente a las baterías y pueden tomar y liberar energía más rápidamente. Por esta razón, de acuerdo a Lamborghini, el supercondensador del Sián se cargará completamente después de sólo una pequeña presión del pedal de freno. Estos supercondensadores también son más livianos que las baterías.
Una de las desventajas, no obstante, es que los supercondensadores generalmente no son tan buenos como las baterías en términos de almacenar energía en largos períodos.
Lee también: En fotos: La evolución del Volkswagen Beetle, uno de los autos más queridos del mundo
Aberturas de aire activas se abrirán en la parte trasera del auto para que se enfríe el motor. Estos respiraderos serán operados por “materiales inteligentes” que responderán automáticamente al calor.
Lamborghini ha estado trabajando con ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para desarrollar supercondensadores para su uso en superautos.
En 2017, Lamborghini y el MIT revelaron un modelo conceptual de un superauto totalmente motorizado por supercondensadores. En ese auto, el Lamborghini Terzo Millennio, los supercondensadores estaban integrados dentro de los mismos paneles del cuerpo del auto.
Lamborghini todavía no ha anunciado públicamente el precio, pero se entiende que será del orden de los millones de dólares.
Los 63 Siáns que serán hechos ya han sido preordenados. Lamborghini es parte del Grupo Volkswagen, el cual también es dueño de Bentley, Bugatti y Porsche.