Hugo Morales, periodista especializado es tecnología nos detalla este y otros dos temas donde la Inteligencia Artificial tienen un apartado especial.
Esta semana corta, Hugo Morales nos presenta en UpDate CNN tres temas que tienen que ver con la Inteligencia Artificial y la electrónica. El primero guarda relación con que el algoritmo de Google privilegiará contenido de calidad.
¿Les ha pasado que cuando buscan una noticia, aparece múltiples veces repetida porque es un comunicado o algo que algún medio copió y pegó en internet?
Bueno, eso es algo que comenzará a desaparecer de los primeros lugares de búsquedas en internet pues un empleado de Google anunció en los últimos días que la empresa modificó el algoritmo de su buscador para privilegiar medios y notas originales, que tengan reporteo y ángulos propios y que tengan como factor común el trabajo periodístico original.
En este caso fue el VP de Google quien explicó que las notas con fuentes originales son las que estarán primero en la página de resultados, para luego dar paso a notas que pudieron haberse colgado de este primer medio para conseguir una información de relevancia.
Google asegura haber trabajado con unos 10 mil especialistas en noticias e información para dar forma a su nuevo algoritmo que evalúa a las noticias, estableciendo así la reputación del medio y destacando aquellas que tengan más visitas o credibilidad. Por ejemplo, las que tengan premios Pulitzer a su haber, tendrán mejor lugar en el ranking.
Esto viene como respuesta a la oleada de medios que han levantado alertas sobre la forma en que Google valora sus notas y las muestra en el buscador, no sólo privilegiando a las notas que tienen titulares con palabras clave o que apelen a la curiosidad del usuario – el llamado clickbait – sino además dando relevancia a medios que inventan información y la hacen pasar como reporteo, levantando así medios no confiables a los primeros lugares de resultados y ayudando a diseminar información falsa en la red.
Tras estos cambios, los artículos originales permanecerán más tiempo en una posición “muy visible”, lo que permitirá que las notas de buena calidad vivan más en la internet, favoreciendo su descubrimiento por personas que busquen esa información. Del mismo modo, esto permite beneficiar a medios que basan sus ingresos en publicidad de Google.
Editores de medios online celebran el anuncio, pero igualmente se muestran preocupados ante la posibilidad de que los medios online más masivos tengan mayor posibilidad de relucir ante medios pequeños que no necesariamente tienen tanta gente para reportear notas originales. Igualmente este cambio ayudará a re-equilibrar las fuerzas en el buscador más importante del mundo.
Lee también: Desarrollan prótesis que permiten devolver el sentido del tacto
Autos eléctricos tendrán sonido para alertar su presencia
Tras una larga discusión en distintas partes del mundo, diversos reguladores internacionales han acordado que los autos eléctricos vendidos a contar de 2020 y 2021 tengan un sonido que alerte de su presencia en la ruta.
Principalmente, esto apunta a dejar saber a los peatones que un auto se acerca, dado que uno de los problemas que ha presentado el auto eléctrico es su falta de sonido.
No es exactamente una falta como tal, pues generan un sonido a alta velocidad, pero cuando se mueven a baja velocidad son casi inaudibles.
En Estados Unidos el gobierno ha pedido a los fabricantes de autos eléctricos e híbridos que integren sonidos artificiales a los vehículos eléctricos de menos de 4500 kilos para alertar así a los peatones, principalmente aquellos que tienen baja o nula visión. Por supuesto, los fabricantes ya han reaccionado a esta potencial regla al comenzar a ofrecer el sonido como un “extra” más del auto, aunque han añadido sonidos electrónicos falsos “de serie” a sus autos.
Si quieres algo distinto tendrás que pagar hasta 1000 USD para tenerlo. En Estados Unidos esto será una obligación en 2020, mientras que en Europa esto será norma en 2021. El sonido deberá estar presente cuando el auto se desplace a 30 kmh o menos.
Lee también: Se apagó la transmisión vía webcam más antigua del mundo
¿Y si los robots se tomaran la Tierra?
La Inteligencia Artificial tiene múltiples usos, pero por supuesto uno de ellos puede ser la guerra y la destrucción del enemigo. Y en base a eso surgió una información que asegura que una ex-empleada de google renunció y levantó alertas sobre el desarrollo de esta tecnología que tanto Google como el gobierno de Estados Unidos están haciendo sobre ella.
Laura Nolan, ingeniera, dejó Google el año pasado tras trabajar en un proyecto denominado Maven, el que estaba destinado a mejorar el reconocimiento de imágenes y la precisión de los drones de combate estadounidenses. Drones que no se parecen en nada a los que manejamos de forma recreativa, sino unos con capacidad de desplazarse a miles de kilómetros de su base para atacar un blanco específico.
Es en esta misma dinámica que Nolan asegura que la capacidad de desarrollo de armas autónomas debe ser limitada o detenida, tal como se imponen bloqueos en el desarrollo de armas nucleares, llamando a la prohibición de dichas herramientas basadas en IA.
El equipo de Nolan estaba destinado a desarrollar la capacidad de estas armas de reconocer y discriminar entre gente y objetos inanimados. La compañía vio protestas en sus campus al trascender este trabajo que desarrollaba para el departamento de defensa de Estados Unidos, donde más de 3000 empleados marcharon contra dicho proyecto. La empresa suspendió a Maven.
Sin embargo, la ingeniera señaló que el desarrollo de armas basadas en Inteligencia Artificial no está restringido sólo a drones, y que – por lo mismo – debe ser regulado fuertemente o bloqueado, haciendo hincapié en que todavía son muchos los factores, incluso ambientales, que pueden provocar que una inteligencia artificial se desoriente y ataque zonas no hostiles, incluso a gran escala, generando accidentes y bajas civiles numerosas.
Además, asegura que este tipo de máquinas sólo puede ser probada en terreno y en condiciones de guerra, por lo que hoy aboga para que Naciones Unidas prohíba este tipo de armas