Ante el aumento de canales que difunden información falsa sobre las vacunas, especialmente para combatir el COVID-19, YouTube anunció la creación de una política que penaliza a los creadores del contenido, arriesgando el bloqueo o el cierre de sus cuentas. La crisis se ha manifestado en EE.UU. al punto que la Casa Blanca creó una lista con 12 de los mayores precursores de la información errónea.
(CNN) – YouTube eliminará los videos que difundan información errónea sobre cualquier vacuna aprobada, y ya no solo aquellos destinados a prevenir el COVID-19, según anunció la compañía en una publicación de blog el miércoles.
En un comunicado proporcionado a CNN Business, YouTube también confirmó que eliminaría los canales de “varios difusores de información errónea de vacunas conocidos” bajo la nueva política, incluido uno que pertenece al Children’s Health Defense Fund, un grupo afiliado al controvertido activista antivacunas Robert F. Kennedy, Jr.
A los usuarios que publiquen información errónea sobre las “vacunas administradas actualmente que estén aprobadas y confirmadas como seguras y eficaces por las autoridades sanitarias locales y la OMS”, se eliminarán sus videos y estarán sujetos a la política de huelga de YouTube y podrían enfrentar su eliminación, dijo la empresa y agregó que “esto incluiría contenido que diga falsamente que las vacunas aprobadas causan autismo, cáncer o infertilidad, o que las sustancias en las vacunas pueden rastrear a quienes las reciben”.
Kennedy rechazó la decisión y le dijo a CNN Business que “no hay ningún caso en la historia en el que la censura haya sido beneficiosa para la democracia o la salud pública”. La plataforma propiedad de Google introdujo previamente una política que prohíbe la información errónea relacionada con COVID-19 durante la pandemia, incluso sobre el tratamiento y la prevención.
Lee también: Para su revisión: Pfizer y BioNTech enviaron los datos de sus vacunas para niños de 5 a 11 años a la FDA
Esa política ya había dado lugar a acciones contra algunas figuras de alto perfil, incluido el senador de el Estado de Kentucky en EE.UU., Rand Paul, quien fue suspendido durante siete días en agosto por hacer afirmaciones falsas sobre la efectividad de las mascarillas. Paul criticó la decisión de YouTube y calificó la suspensión como una “insignia de honor”.
YouTube dijo el miércoles que las afirmaciones engañosas se han extendido a otras áreas de la medicina. El anuncio se produce en momentos en que EE.UU. y otros países de todo el mundo han luchado por abordar la información errónea que, según los expertos, contribuye a la indecisión sobre las vacunas. La tasa mundial de vacunaciones diarias de COVID-19 ha caído recientemente a alrededor de 26 millones de dosis por día.
La acción de YouTube es potencialmente significativa debido a su impacto. “Gran parte de la información errónea sobre vacunas que se ve en otras plataformas enlaza con videos de YouTube”, dijo Lisa Fazio, profesora asociada de psicología y desarrollo humano en la Universidad de Vanderbilt, que ha estudiado la información errónea. “Fue una laguna importante en nuestro ecosistema de información que fuese tan fácil publicar información descaradamente falsa sobre las vacunas en YouTube y lograr que ganara una gran audiencia”.
Algunas plataformas de redes sociales han sido criticadas por no hacer lo suficiente para abordar la información errónea sobre las vacunas. En julio, la Casa Blanca pidió a las empresas de tecnología que prohibieran la “docena de desinformación”, una lista de 12 personas, incluido Kennedy, que fueron identificados por el Centro sin fines de lucro para contrarrestar el odio digital, como los principales difusores de información errónea sobre vacunas. Varias personas en esa lista estaban entre las que YouTube anunció que tomaría medidas.
Lee también: BTS da inspirador discurso ante la ONU sobre la importancia de vacunarse y cuidar el planeta
Facebook en agosto dijo que eliminó docenas de páginas y grupos relacionados con la docena de desinformación. La página de Instagram de Kennedy, propiedad de Facebook, se cerró a principios de año por publicar información errónea sobre COVID-19.
Según las nuevas reglas de YouTube, los usuarios que publiquen información errónea sobre vacunas estarán sujetos a su política de huelgas, que proporciona hasta tres advertencias para el contenido que va en contra de sus políticas publicadas dentro de un período de 90 días. El tercer strike provoca la suspensión permanente del usuario. Sin embargo, la compañía también dice que puede eliminar usuarios después de una sola violación grave de las reglas o cuando un canal se dedica a violar la política.
YouTube también dijo el miércoles que habrá excepciones a sus nuevas pautas antivacunas. Permitirá, por ejemplo, contenido sobre nuevos ensayos de vacunas y éxitos o fracasos históricos de vacunas. “También se permitirán testimonios personales relacionados con las vacunas, siempre que el video no viole otras pautas de la comunidad, o el canal no muestre un patrón de promoción de la vacilación ante las vacunas”, dijeron.