La nutricionista de Clínica Somno, Dominique Jury, entregó buenos tips para que la buena mesa no afecte a la calidad de nuestro descanso. Es importante llegar a la fase REM para conseguir un sueño profundo.
A solo días de empezar las celebraciones de Fiestas Patrias, es necesario tener en cuenta que las comidas altas en calorías y el exceso de alcohol provocan algunos desórdenes en el cuerpo. Uno de los menos conocidos ocurre en la noche: problemas para dormir.
“La ingesta excesiva de alimentos muy condimentados, frituras, y embutidos altos en grasa y ricos en azúcares serán los responsables del reflujo gastroesofágico, acidez y malestar durante la noche, lo que dificultará la conciliación del sueño, generando despertares nocturnos y un sueño poco reparador”, señala la nutricionista de Clínica Somno, Dominique Jury.
Te puede interesar: Feriados del 18 2018: Las fechas irrenunciables y datos de las Fiestas Patrias
Explicó también que el consumo de alcohol afectará directamente a la fase REM del sueño (etapa en la que soñamos en forma de historia y la que nos permite estar alerta al día siguiente), provocando que el descanso sea poco profundo. Además, como es diurético incrementa las ganas de ir al baño.
“No se trata de restringirse del todo, sino de buscar el equilibrio y lograr moderarse”, agregó Jury.
Las 10 recomendaciones que la especialista entrega para disfrutar las Fiestas Patrias comiendo rico y saludable son:
1) El desayuno sagradamente sano y liviano: Parte tu día con alimentos bajos en grasa como el jamón de pavo o el quesillo, acompañando con frutas en vez de pan.
2) Horarios de los asados: Uno de los infaltables de estas fiestas son los asados nocturnos. Coordinen que la ingesta no sea más allá de las 20:00 horas. La recomendación es ingerir la última comida 3 horas antes de acostarse, así disminuirás las probabilidades de tener reflujo al dormir.
Te puede interesar: Programa tu viaje con tiempo: Estas son las medidas de contingencia para estas Fiestas Patrias
3) Colaciones saludables durante el día: Considerando que los asados suelen comenzar tarde y atrasar las horas de almuerzo, toma una colación saludable para evitar la sensación de hambre, inclusive si tu desayuno lo comiste más tarde. Algunas opciones pueden ser una fruta, yogurt descremado sin azúcar o varitas de verduras.
4) Picoteos saludables: Una buena forma de contrarrestar las empanadas, choripanes y asados es buscando opciones saludables de picoteo: varitas de verdura como apio, zanahoria o pepino con salsa de yogurth, tomates cherry con trozos de quesillo, palmitos o aceitunas.
5) Si va a comer empanadas, prefiera las de horno antes que las fritas de queso. Estas últimas puede tener 250 calorías más. En el caso de la carne, intentar hacerlo con cortes de carnes rojas magras, bajas en grasa.
Te puede interesar: Comenzó la campaña de seguridad vial por Fiestas Patrias: el llamado es a preferir el transporte público y dejar el auto en casa
6) Otras opciones ricas y saludables para poner en la parrilla: El pollo sin cuero o pescado a la parrilla son excelentes opciones y muy ricas para grandes y chicos. Se puede acompañar con verduras como pimentón relleno de huevo, champiñones y zapallos italianos en rodelas.
7) Evitar las papas mayo o el arroz con choclo, prefiera las verduras verdes de acompañamiento. Puedes utilizar el yogurth sin sabor para aliñar los alimentos.
8) Una buena opción de postre es el mote con huesillo sin azúcar, a este se le puede agregar endulzante.
9) Si vas a beber, mantente hidratado con agua en todo momento. Un vaso de alcohol por uno de agua es una muy buena técnica.
10) Realiza paseos al aire libre, esto te permitirá caminar o realizar algún tipo de actividad física.