Los médicos señalaron que podía deberse a factores ambientales como la radiación. Tardaron entre cuatro y cinco horas en vaciar el saco.
Se descubrió que un niño de 7 años que se quejaba de dolor en la mandíbula tenía 526 dientes dentro de la boca, según el hospital de India donde fue tratado.
El niño fue ingresado el mes pasado en la ciudad sureña de Chennai debido a hinchazón y dolor cerca de sus molares en la mandíbula inferior derecha.
Cuando los médicos escanearon y le tomaron radiografías de la boca, encontraron un saco incrustado en su mandíbula inferior lleno de “dientes anormales”, dijo a CNN el Dra. Prathiba Ramani, jefa de Patología Oral y Maxilofacial del Saveetha Dental College and Hospital.
Si bien la cirugía para extraer los dientes se realizó el mes pasado, los médicos necesitaron tiempo para examinar individualmente cada diente antes de poder confirmar sus hallazgos.
Después de descubrir el saco, dos cirujanos lo sacaron de la boca del niño. Luego, el equipo de Ramani tardó de cuatro a cinco horas en vaciar el saco para confirmar su contenido y descubrió los cientos de dientes.
Algunos de los 526 dientes removidos.
“Había un total de 526 dientes que iban desde 0.1 milímetros a 15 milímetros. Incluso la pieza más pequeña tenía una corona, raíz y capa de esmalte que indicaban que era un diente”, dijo.
El niño fue dado de alta tres días después de la cirugía y se espera que se recupere por completo, dijo Ramani.
Lee también: El truco de una mujer para vivir 107 años: “Nunca me casé”
Ramani dijo que el niño padecía una condición muy rara llamada odontoma compuesto. Ella dijo que la causa de la afección no está clara, pero podría ser genética o podría deberse a factores ambientales como la radiación.
El niño en realidad puede haber tenido los dientes extra por algún tiempo. Sus padres les dijeron a los médicos que habían notado una hinchazón en su mandíbula cuando tenía tan sólo 3 años, pero no pudieron hacer mucho al respecto porque no se quedaba quieto ni permitía que los médicos lo examinaran.
El Dr. P. Senthilnathan, jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital y uno de los dos cirujanos que operaron al niño, detalló el procedimiento a CNN.
“Bajo anestesia general, perforamos la mandíbula desde la parte superior”, dijo. “No rompimos el hueso por los lados, lo que significa que no se requirió cirugía de reconstrucción. Se retiró el saco. Se puede considerar como una especie de globo con pequeños pedazos dentro”.
El Dr. Senthilnathan dijo que el descubrimiento evidenció que era importante buscar tratamiento para problemas dentales lo antes posible.
Lee también: No basta con comer sano y hacer deporte: 5 cosas que no te han dicho de los hábitos saludables
La conciencia sobre la salud dental y oral está mejorando, dijo, aunque el acceso en las zonas rurales sigue siendo problemático.
“Anteriormente, cosas como no tantos dentistas, falta de educación, pobreza, significaban que no había tanta conciencia. Estos problemas aún existen“.
“Se puede ver que las personas en las ciudades tienen una mejor conciencia, pero las personas que se encuentran en áreas rurales no tienen la educación o la capacidad para pagar una buena salud dental“.
En el caso de Ravindrath, todo salió bien. El niño ahora tiene un conteo saludable de 21 dientes, dijo el Dr. Senthilnathan.