Belén Peña también manifestó que ha podido visitar lugares que antes "solo veía como destinos lejanos para vacaciones".
La pandemia fue un punto de quiebre para Belén Peña.
Vivir la época del COVID-19 y, con ello, un cuadro depresivo en un pequeño departamento en el centro de Santiago, en Santa Isabel con Fray Camilo Henríquez, al que antes solo llegaba a descansar después del trabajo, hizo que buscara un cambio.
“Todo se desarmó, por decirlo de alguna manera. Empecé a pensar ¿por qué vivo acá?”, relató a Las Últimas Noticias.
Más tarde, en 2022, se fue a Dublín, en Irlanda, pero siempre tuvo la idea de vivir en el sur de Chile.
Junto a su pareja, la periodista encontró un anuncio de arriendo en la carretera austral, en cercanías de Puerto Montt, que les vino como anillo al dedo: “Encontrar esta casa fue prácticamente una casualidad. Apareció un anuncio navegando en internet, justo lo que queríamos con mi pareja: cerca de una ciudad grande, rodeados de naturaleza y con las condiciones que buscábamos”.
“Acá todo es más lento”
Peña relató a LUN que una de las cosas que más extraña de su nueva vida son sus amigos, y que sufrió un drástico cambio por tener que dejar de verlos tan frecuentemente. Al llegar al sur, le costó hacer amistades.
“Al principio llegué muy ansiosa, con muchas ganas de formar rápidamente un grupo de amigos, pero entendí que acá todo se da de forma más lenta y natural. Hemos ido conociendo gente paulatinamente, principalmente personas que también llegaron buscando comenzar una nueva vida. Ahora sí tenemos algunas personas con quienes compartir, pero sigue siendo un proceso que toma tiempo”, expresó.
En el sur también es más común ver caballos en su antejardín, comentó, y puede escuchar música muy fuerte sin que nadie le reclame, algo que no podía hacer en su departamento en Santiago.
¿Es más barato vivir en el sur de Chile?
Belén contó que si bien no hay tanta diferencia en los precios comparado con la zona central, “sí obtienes mucha mejor calidad de vida por un costo similar”.
El valor que pagaba por su estudio en Santiago es prácticamente el mismo que el dinero que le cobran por su amplia casa en el sur: “Acá vivo en una casa amplia, con más espacio y sin gastos comunes, rodeada de naturaleza. Sería imposible encontrar esto en Santiago por el mismo precio”.
Donde vive, además, tiene acceso a servicios como urgencias médicas, supermercados grandes y centros comerciales.
Además, junto a su pareja han recorrido Hornopirén, Metri o caleta La Arena. “Llegar a estos sitios en apenas un par de horas y regresar a casa el mismo día es algo que valoro muchísimo. Es una suerte vivir tan cerca de lugares así, que antes solo veía como destinos lejanos para vacaciones”, expresó.