La mujer, que iba viajando con su hijo de 8 años, afirmó que esta es una realidad a la que las mujeres afroamericanas de Estados Unidos se ven expuestas a diario. "Estamos vigiladas por ser negras. Nuestros cuerpos femeninos están hipersexualizados".
American Airlines se disculpó con una mujer que afirmó haber sido humillada luego de que le hicieran saber que no podía volar a menos que se cubriera.
El abogado de Latisha “Tisha” Rowe dijo a CNN que el 30 de junio ella y su hijo estaban abordando un vuelo de Kingston, Jamaica, a Miami, Florida, cuando un empleado de la aerolínea les pidió que bajaran del avión para hablar.
Una vez hecho, le dijeron que no se le permitiría volar a menos que se cubriera. Rowe señala que el trabajador le preguntó si tenía una chaqueta y terminó dándole una manta para que se envolviera.
La mujer twitteó sobre su experiencia y compartió una foto del atuendo que estaba usando. “Esto es lo que llevaba puesto cuando @AmericanAir me pidió que me bajara para hablar. En ese momento, me pidieron que me cubriera. Al defender mi conjunto, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo. Envuelta en una manta”, escribió.
“Mis pantalones cortos cubrían TODO, pero aparentemente distraía demasiado para entrar al avión”, dijo en un tweet separado. Rowe, que es afroamericana, dijo que las mujeres negras enfrentan un doble estándar.
“Estamos vigiladas por ser negras. Nuestros cuerpos femeninos están hipersexualizados y debemos AJUSTARNOS para hacer que todos a nuestro alrededor se sientan cómodos. He visto a mujeres blancas con pantalones mucho más cortos a bordo de un avión sin un abrir y cerrar de ojos“, tuiteó.
La portavoz de American Airlines, Shannon Gilson, señaló que la compañía está investigando. “Estábamos preocupados por los comentarios de la Dra. Rowe y nos comunicamos con ella y nuestro equipo del aeropuerto de Kingston para recopilar más información sobre lo que ocurrió. Pedimos disculpas a la Dra. Rowe y su hijo por su experiencia, y hemos reembolsado completamente su viaje. Estamos orgullosos de servir clientes de todos los orígenes y estamos comprometidos con proporcionar una experiencia de viaje positiva y segura para todos los que vuelan con nosotros”.
Rowe, quien es médico de profesión y está especializada en medicina familiar, dijo que su hijo de 8 años quedó “devastado” por el incidente y tomó la manta una vez que se sentaron y cubrió su rostro y rompió a llorar. Su abogado apuntó que American Airlines “ha tenido la oportunidad de hacer lo correcto”, y eso incluye tomar medidas para “asegurarse de que las personas no sean tratadas de esta manera, en particular las mujeres de color”.
También aseguró que Rowe está contemplando una demanda contra la aerolínea. La portavoz de la aerolínea dijo a CNN que la American Airlines planea contratar a un director de inclusión y diversidad, pero no confirmó si eso estaba relacionado con este incidente reciente.
American Airlines ordenó a todos sus empleados que tomen capacitación contra el racismo después de que la NAACP emitiera un aviso de viaje en octubre de 2017, advirtiendo a los viajeros afroamericanos que la aerolínea “podría someterlos a condiciones irrespetuosas, discriminatorias o inseguras”. La NAACP levantó el aviso en julio pasado, citando el progreso de American Airlines.