Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Al menos 4 de cada 10 mujeres en nuestro país estarían sufriendo de un tipo de calvicie que no le permite someterse a implantes capilares, y en esos casos la micropigmentación capilar aparece como una solución sencilla, no invasiva y con buenos resultados en lo estético.
4 de cada 10 mujeres sufre de algún tipo de alopecia en nuestro país a lo largo de su vida, cifra que demuestra que la calvicie ya es un concepto habitual entre las chilenas.
El tabaquismo, la mala alimentación y el estrés han aumentado su incidencia, desencadenando un gran problema para las mujeres, tanto en lo médico como lo estético.
Waleska Alarcón, experta de Medical SMP, primer centro en Chile dedicado de manera exclusiva a la micropigmentación capilar con enfoque clínico, “la alopecia en general, es una enfermedad que produce una pérdida anormal mayor a 100 cabellos diarios o una alteración en los ciclos de crecimiento y formación del cabello, y se origina a partir de diversos factores”.
“En las mujeres esta patología se desencadena debido a trastornos hormonales, nutricionales o por estrés, entre otras causas”, detalló.
Lee también: Los beneficios de mantener una dieta vegetariana o vegana en niños y adolescentes
Si bien en Chile el implante capilar es uno de los procedimientos con mejores resultados para combatir a alopecia, específicamente la de tipo androgenético, un alto porcentaje de mujeres no se pueden someter a ella.
“La mayoría de las mujeres no son candidatas al implante capilar, pues la alopecia más común que presentan es la llamada difusa, la cual se caracteriza por la pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo, lo que imposibilita la existencia de una zona donante de donde sacar los folículos para el implante”, afirmó la experta.
Es por ello que la micropigmentación capilar estaría apareciendo como una respuesta. “Este tratamiento es la solución estética perfecta para camuflar la pérdida de cabello con excelentes resultados. (…) Tenemos pacientes entre 19 y 69 años”, aseguró Alarcón.
Lee también: Ordenan la destrucción de más de 350 mil medicamentos vencidos
La micropigmentación capilar, también denominada S.M.P (ScalpMicropigmentation), es un procedimiento estético que se caracteriza por replicar artificialmente el brote del folículo piloso sobre el cuero cabelludo, obteniendo resultados instantáneos que mejoran sesión a sesión.
“La replicación del brote de cabello se realiza con un pigmento orgánico que penetra en la piel a través de una micro aguja. Es como tatuar un folículo si hablamos descriptivamente. El pigmento se deposita en la epidermis sin llegar a la dermis, dejando una pequeña impresión en forma de punto, la cual permanecerá inalterada por un periodo de 2 a 3 años”, destacó la especialista de Medical SMP Chile.
Gabriela Moreno, tiene 69 años, es médico cirujano y el año pasado se sometió a micropigmentación para disimular la alopecia que padece desde hace 4 años y que complicaba su desarrollo personal y profesional.
“Este procedimiento lo elegí porque soy portadora de una alopecia no androgénica sin respuesta a tratamientos tópicos con Minoxidil o Alfatradiol. De hecho, médicamente tampoco era candidata a implante capilar, y fue una solución viable”, asegura.
“Yo soy abuela, y las exigencias intelectuales, de imagen y personales respecto a cómo verse por la edad, hacen que una alopecia y el esfuerzo sin resultados estéticos que uno haga, afecte psicológicamente. Por eso, los beneficios de este procedimiento para mí apuntaron a eso”.
Los resultados de este tratamiento tienen una duración de 2 a 3 años, tiempo tras el cual el pigmento va desvaneciéndose lentamente. Esto se considera un gran beneficio, ya que las pigmentaciones indisolubles obligan a las mujeres a mantener un estilo o un look para toda la vida.
Aumento de densidad: o también llamada “técnica de efecto densidad”, consigue mejorar el aspecto visual del cuero cabelludo, logrando que la zona despoblada se vea con mayor densidad. Es adecuada tanto para hombres y mujeres, que poseen pérdidas de pelo difusas en la cual solo ha disminuido la cantidad y/o el grosor del cabello, pero poseen pelo en toda la cabeza.
La micropigmentación también es utilizada en pacientes que fueron sometidos a implante capilar, en el cual la densidad alcanzada no es suficiente para que se deje de ver el cuero cabelludo.
El look rapado es una de las técnicas más comunes, no solo por la naturalidad de sus resultados, sino también por la versatilidad en sus usos. Se aplica en general a hombres y en distintos tipos de alopecia (androgenética, areata, por tracción, etc). Permite reparar desde pequeñas pérdidas en la línea frontal o coronilla hasta alopecias muy extensas o totales. Para mantener un aspecto natural, este tipo de técnica requiere que el paciente conserve de manera permanente el cabello rapado.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.