Así será el rostro humano en el futuro, según científicos

Por CNN Chile

12.09.2018 / 21:25

{alt}

“En comparación con nuestros antepasados, los rostros humanos se han vuelto menos sexualmente dismórficos (menos diferenciación entre hombre y mujer) y más femeninos", comentó el investigador David Perrett.


El rostro humano ha adoptado distintas características a lo largo de los siglos. La cara del Australopithecus anamensis era muy distinta de las personas de hoy en día. Los cambios que hemos atravesado van desde una frente plana hasta un mentón menos pronunciado.

Y, sí, la evolución no se detiene. Estudios científicos han determinado que nuestros rostros continuarán cambiando. Y mucho.

“Si nuestro cráneo continúa evolucionando, lo previsible sería que continuase con esa juvenilización en las proporciones craneales, lo que llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada”, explicó el catedrático de Paleontología del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, Paul Palmqvist Clarína .

A esto se le denomina neotenia: “alcanzar el estado adulto reteniendo características juveniles”.

Te puede interesar: Plutón podría volver a ser considerado un planeta

Para estas afirmaciones los científicos se basan en evidencias actuales, como el aumento en la proporción de los individuos que ya no forman la muela del juicio.

“Para que continúe una evolución del rostro en el sentido que hablamos (neurocráneos más desarrollados y caras más pequeñas) sería necesario un cambio en la pelvis femenina, cuyo canal de parto es ya demasiado angosto (de ahí que nuestros bebés nazcan prematuros, debiendo madurar postnatalmente, lo cual impone sus límites: no puede nacer un niño tan prematuro que no tenga capacidad para la digestión o la respiración autónoma)”, señaló Palmqvist.

El investigador de la Universidad de Saint Andrews y autor del libro “In Your Face: The New Science of Human Attraction”, David Perrett, afirmó que “en comparación con nuestros antepasados, los rostros humanos se han vuelto menos sexualmente dismórficos (menos diferenciación entre hombre y mujer) y más femeninos. La feminización en los rostros y la sonrisa se interpretan como señales de cooperación y confiabilidad. Y dado que eso da beneficios, esta tendencia podría continuar”.

Te puede interesar: Chilenas rebeldes: 10 mujeres que cambiaron la historia de nuestro país