El científico Avi Loeb se encuentra preparando un libro sobre la vida más allá de la Tierra y recientemente publicó una hipótesis respecto al objeto interestelar conocido como ‘Oumuamua.
Avi Loeb (57) es el astrónomo a cargo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard. Con 700 trabajos teóricos publicados, ahora se está dedicando al estudio sobre la vida y la inteligencia más allá de la Tierra, mientras prepara un libro al respecto.
En entrevista con Der Spiegel, el científico explicó por qué decidió adentrarse en este campo y dijo que, según su entendimiento, los extraterrestres ya llegaron a la Tierra.
Lee también: Investigadores de la NASA advierten colapso de peligroso glaciar de la Antártica
“La vida terrícola no está hecha para viajes interestelares”
“Desde pequeño me interesan las cuestiones básicas, y la más básica de todas es si estamos solos en el universo“, explicó Loeb sobre sus motivaciones.
El astrónomo aseguró que “las inteligencias extraterrestres podrían multiplicar nuestro conocimiento de forma imposible de cuantificar. Sería como si una persona de la Edad Media fuera catapultada al siglo XXI”.
Además, negó que los extraterrestres puedan ser morfológicamente similares a nosotros: “Lo más probable es que sean totalmente diferentes. Y puede que no nos encontremos directamente con otras formas de vida, sino sólo con sus artefactos”.
“La vida, o al menos la vida terrícola, no está hecha para los viajes interestelares. La radiación cósmica será un problema enorme incluso en un trayecto tan corto como ir a Marte”, agregó.
‘Oumuamua: Vida extraterrestre
Recientemente el científico formuló en la revista Astrophysical Journal Letters “la hipótesis de que los primeros extraterrestres ya están aquí”. En la entrevista entró en detalle:
“El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS, en Hawái, registró un objeto extraño en el firmamento. Se movía tan rápido que sólo podía proceder de algún lugar fuera del sistema solar. Se trata de la primera visita que nos llega del espacio exterior de la que tengamos conocimiento. Se lo bautizó con el nombre de ‘Oumuamua”.
Loeb explicó que es casi imposible que un asteroide perdido por la galaxia entre en nuestro sistema solar, lo que quiere decir que ‘Oumuamua no debería existir.
“Además, se trata de un objeto enigmático desde otro punto de vista. Su luminosidad oscila de forma drástica, lo que implica que posee una forma especial“, agregó.
Lee también: Objeto interestelar en forma de cigarro puede haber sido una sonda alienígena, afirma un documento de Harvard
Y señaló que “cuanto más hemos ido descubriendo sobre él, más extraño se ha ido volviendo todo. La trayectoria de ‘Oumuamua no se corresponde con la que debería tener por el campo gravitatorio del Sol”.
“Los astrónomos lo han calculado: si el ‘Oumuamua resulta ser un objeto que pasaba casualmente por ahí, eso significaría que todos los sistemas solares tendrían que generar billones de objetos semejantes… A no ser que no sea un objeto a la deriva, claro, sino que en realidad se trate de una visita premeditada“, detalló el científico.
Al ser consultado sobre la reacción de sus colegas a su teoría, Loeb explicó que “la mayoría de ellos están de acuerdo en que ‘Oumuamua plantea muchos enigmas. Aun así, les cuesta decir que podría ser un objeto artificial“.