Barbie lanza su primera muñeca con síndrome de Down: “Nunca debemos subestimar el poder de la representación”

Por CNN Chile

25.04.2023 / 13:35

Desde la compañía señalaron que el objetivo "es permitir que todos los niños y niñas se vean a sí mismos en Barbie, al mismo tiempo que los animamos a jugar con muñecas que no se parecen a ellos”.


(CNN) — Mattel presentó el martes a su primera muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down.

La nueva muñeca es parte de la línea Barbie Fashionistas, cuyo objetivo es ofrecer a los niños y niñas representaciones más diversas de la belleza y luchar contra el estigma en torno a las discapacidades físicas.

Barbies Fashionistas anteriores han incluido una muñeca con una pierna ortopédica, una con audífonos para oír, otra que viene con una silla de ruedas y una con vitíligo, una enfermedad que hace que partes de la piel pierdan su pigmento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)

“Esto significa mucho para nuestra comunidad”

Para la nueva Barbie, Mattel dijo que trabajó de cerca con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS) de Estados Unidos en la forma, las características, la ropa, los accesorios y el empaque de la muñeca para garantizar que represente con precisión a una persona con síndrome de Down.

“Esto significa mucho para nuestra comunidad que por primera vez podrá jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos y ellas”, señaló Kandi Pickard, presidente y director ejecutivo de NDSS en un comunicado.

Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)

Enfoque inclusivo

Mattel recientemente adoptó un enfoque más inclusivo para su icónica marca Barbie, pero la compañía ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por dar a las niñas un modelo a seguir de un tipo de cuerpo femenino con proporciones poco realistas.

Durante décadas después de su debut en 1959, las muñecas Barbie continuaron siendo de piel clara, esbeltas, rubias, con una cintura muy estrecha, senos amplios y siempre balanceándose sobre tacones increíblemente altos.

Finalmente, en 2016, cuando se enfrentaba a la disminución de las ventas de la muñeca, Mattel diseñó a Barbie en una representación más realista al hacer que las muñecas más nuevas fueran más inclusivas y diversas en su apariencia. Barbie se reintrodujo en cuatro tipos de cuerpo y siete tonos de piel, con 22 colores de ojos y 24 peinados. Su evolución continúa con Barbie Fashionistas, que llegó tres años después.

Detalles en la nueva Barbie

La nueva Barbie usa ortesis rosadas en los tobillos que combinan con su vestido y sus zapatillas para representar a los niños con síndrome de Down, algunos de los cuales usan ortesis para sostener sus pies y tobillos.

Mattel dijo que el patrón del vestido con mangas abullonadas de la nueva Barbie presenta mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados con la concientización del síndrome de Down.

Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean a sí mismos en Barbie, al mismo tiempo que animamos a los niños y niñas a jugar con muñecas que no se parecen a ellos”, dijo en un comunicado Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel y directora global de Barbie & Dolls.

McKnight afirmó que el objetivo de la compañía con la muñeca es “contrarrestar el estigma social a través del juego“.

“Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y promover nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego”, agregó.