¿Beber alcohol y café ayuda a alargar la vida? Científicos estadounidenses lo aseguran tras 15 años de investigación
Por CNN Chile
28.12.2018 / 12:39
En "The 90+ Study" han participado 1.600 personas. Actualmente se encuentran buscando a más candidatos que quieran aportar a la indagación.
Un grupo de investigadores de Estados Unidos comenzó en el año 2003 el estudio llamado The 90+ Study que tiene como objetivo analizar al grupo de más edad dentro de la sociedad que se ha transformado en el de mayor crecimiento en ese país y en el mundo.
La idea es descubrir cuáles son los factores que influyen en longevidad de las personas que viven más de 90 años.
Más de 1.600 personas se han inscrito para participar en este proyecto lanzado por investigadores del Instituto Irvine para Deterioros de la Memoria y Trastornos Neurológicos de la Universidad de California.
Te puede interesar: Te mostramos a la persona más anciana del mundo y su secreto para la longevidad
Los participantes eran visitados cada seis meses por los científicos que sometían a estas personas a pruebas neurológicas, neuropsicológicas, cognitivas y físicas. Los investigadores además conseguían información sobre sus actividades diarias, dieta, historial médico y medicamentos.
Descubrimientos importantes hasta ahora:
- Las personas que bebían cantidades moderadas de alcohol o café vivían más tiempo que quienes se abstuvieron.
- Las personas con sobrepeso en sus 70 años vivían más tiempo que las personas normales o con bajo peso.
- Más del 40% de las personas mayores de 90 años sufren de demencia, mientras que casi el 80% están discapacitados. Ambos son más comunes en las mujeres que en los hombres.
- Alrededor de la mitad de las personas con demencia mayores de 90 años no tienen suficiente neuropatología en el cerebro para explicar su pérdida cognitiva.
- Las personas de 90 años o más con un gen APOE2 tienen menos probabilidades de tener demencia clínica de Alzheimer, pero tienen muchas más probabilidades de tener neuropatología de Alzheimer en el cerebro.
Actualmente los autores de la investigación se encuentran buscando nuevos participantes. En el aviso señalan que “si tienes al menos 90 años de edad y estás dispuesto a participar en dos visitas anuales y donar su cerebro para investigar después de tu muerte, puedes ser elegible para inscribirte en el Estudio 90+“.
Lee también: La soledad alcanza su máximo nivel en tres edades clave
A los interesados los llaman a ponerse en contacto escribiendo a study90@uci.edu para obtener más información.