Bicicletas, arriendo de autos por horas y scooter eléctricos: Los distintos medios de transporte que se utilizan en Santiago

Por CNN Chile

16.05.2019 / 14:02

Diana González en Agenda Motor, nos cuenta sobre la diversificación de las formas de movilizarse en Santiago, donde el uso de autos, micros y metro, hace rato que dejó de ser único.


En Santiago, el promedio de tiempo que las personas pasan viajando en transporte público es de 84 minutos. Más del 85% de esos pasajeros pasan más de 2 horas en este tipo de medios todos los días y los viajeros esperan un promedio de 15 minutos. Pese a esto, más de 44% esperan más de 20′.

A pesar de contar con variados medios de transportes tradicionales, ellos no han sido suficiente para la demanda y han aparecido medios de transportes alternativos a los convencionales:  Uber, Cabify, Beat son alguna de ellas. Dentro de las características con las que cuentan las distintas aplicaciones está el cobro de la tarifa, el que dependerá, principalmente de factores como el horario el recorrido. Por ejemplo, un viaje de 7,6 km en Cabify puede ser $300  más caro que su competencia.

Las bicicletas compartidas son otra de las soluciones. En Chile opera Mobike con valores desde los $9.990 mensuales, con un costo por tamo de $399 por minuto. Mobike está presente en Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Providencia. Así también, existe el sistema de la Municipalidad de Las Condes, con un costo mensual 0,22 UF ($6.098).

Lee también: En qué fijarse al comprar un auto y qué factores se deben tener en cuenta

Los scooters son el último medio de transporte incorporado a la urbe. Las principales empresas son: Lime, Scoot y Grin. Lime está disponible en Las Condes, Vitacura y La Reina con horario 24/7 y una tarifa de desbloqueo de $400.

Finalmente, Awto es una empresa con la que se pueden compartir autos con una tarifa frecuente y para quienes no se mueven habitualmente en ellas. El futuro del transporte lo marcan emprendimientos como Link & co, que pretenden que los usuarios elijan si quieren comprar un auto o simplemente arrendar un de lujo por días o incluso horas.