El ranking fue elaborado a partir de la información entregada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde nuestro país solo es superado por Israel y Estados Unidos.
El consumo legal de marihuana en Chile solo está permitido en caso de enfermedades como la epilepsia o dolores reumatoides. Sin embargo, según datos recopilados, somos pioneros en el consumo de esta denominada droga.
Según la cuenta de Instagram Yachay Data, Chile es el tercer país en todo el mundo que consume más marihuana pese a su prohibición de cultivo para uso recreativo.
Los datos fueron obtenidos a partir del informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) del 2018.
Lee también: Chile gana el premio a “Mejor Destino 2020” en los World Travel Awards de Sudamérica
En este gráfico se muestra el porcentaje de adultos que ha dicho consumir marihuana en el último año, y a nivel mundial nuestro país (15,1%) solo es superado por Israel (27%) y Estados Unidos (17%).
Sorprende que Chile incluso esté por encima de países como Uruguay (9,3%), España (9,5%) o Australia (10,4%), que permiten el cultivo y uso recreativo de la cannabis sativa.
Asimismo, de acuerdo con el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y con datos obtenidos hasta el 2016, Chile es el país que tiene la más alta tasa de consumo de marihuana en América del Sur.
Lee también: Por qué amamos tanto la sandía, la fruta favorita de los chilenos por segundo año consecutivo
En detalle, “Chile se destaca con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%, seguido de Uruguay con un registro sobre el 15% y Argentina sobre el 10%”, indica el documento.
+
En el caso de Israel, país que lidera el listado, el medio local Haaretz destacó que el ministro de Justicia, Avi Nissenkorn, anunció el pasado jueves un proyecto de ley impulsado por el gobierno para legalizar el consumo de marihuana recreativa para mayores de 21 años.
En caso de que este proyecto sea aprobado, la legalización estaría vigente nueve meses después de la promulgación de la ley.
“Ha llegado el momento de avanzar hacia un nuevo camino y legalizar el cannabis en Israel”, declaró Nissenkorn, asegurando que se trata de una reforma “importante, integral y responsable, que demuestra que Israel no está ignorando la realidad, sino que está avanzando en la dirección de las naciones desarrolladas de todo el mundo“.