Eclipse total
Según la NASA, experimentar un eclipse total de sol en el lugar donde vives pasa sólo una vez cada 375 años. Así que a menos de que la medicina moderna avance considerablemente en los próximos años, es probable que no veas el siguiente.
Ahora bien, la duración de los eclipses puede variar entre 1,5 y hasta 8 minutos. Pero desde el siglo XX hasta la fecha, se han registrado pocos de estos fenómenos que superan los 11 minutos y han incluso sobrepasando los 12 minutos de duración, según la base de datos de eclipses solares de la NASA. Estos son los cinco de mayor duración.
1. 22 de noviembre de 1919. Eclipse anular. Duración: 11 minutos, 37 segundos
2. 4 de enero de 1992. Eclipse anular. Duración: 11 minutos, 41 segundos
3. 2 de diciembre de 1937. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 0 segundos.
4. 24 de diciembre de 1973. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 02 segundos.
5. 14 de diciembre de 1955. Eclipse anular. Duración: 12 minutos, 09 segundos.
El eclipse total de sol —que corresponde a cuando la luna cubre completamente el sol— más largo del siglo XX, ocurrió el 20 de junio de 1955, cuando la luna cubrió el sol por 7 minutos y 08 segundos.
Cómo puedes ver el eclipse solar de forma segura
Si planeas ver el eclipse de sol este 2 de julio, debes tomar precauciones para cuidar tus ojos:
1) Nunca mires hacia el sol con los ojos desprotegidos
2) Nunca, nunca, mires hacia el sol con binoculares o un telescopio, a menos de que tengan un filtro solar
3) Comprar gafas especializadas para ver hacia el sol. No son costosas. Deberían cumplir los estándares internacionales de filtro de luz.
4) Mientras la luna cubre por completo el sol, es seguro mirar directamente con el ojo desnudo, pero debes volver a ponerte las gafas cuando el sol vuelva a salir.
Un eclipse solar dejará un recuerdo permanente en tu mente, pero protégete para evitar que deje una marca permanente en tus ojos.