Coca-Cola informa que recuperó el 100% del agua que utilizó con apoyo de comunidades aymara

Por CNN Chile

04.10.2019 / 13:20

{alt}

La empresa multinacional creó un proyecto en el norte del país con el fin de recuperar más de 200 hectáreas de bofedales en el Salar del Huasco y en los ríos Cariquima y Huatondo. Asimismo, implementó medidas en la zona central para recuperar agua y árboles a través de la creación de faenas.


Tras la crisis ambiental que acongoja al mundo y la aparición de Greta Thunberg en la agenda de los países, ha aumentado la conciencia sobre el cambio climático. Ante esto, algunas industrias han comenzado a implementar medidas para mitigar los efectos de la emergencia.

Una de esas empresas es Coca-Cola, quien mediante la campaña “Volvamos al origen” busca cuidar y contribuir en la búsqueda de soluciones colectivas para preservar el recurso hídrico en Chile.

La multinacional ha llevado a cabo proyectos en diferentes zonas del país, como la protección de cuencas y reforestación, lo que ahora se complementó con una política de reducción de consumo y reutilización del agua dentro de las plantas embotelladoras. Así, la empresa superó la meta que se había impuesto sobre recuperar el agua que utilizaba en su producción.

Lee también: Parque La Campana prohíbe hacer camping y fogatas debido a disminución del 52% de su vegetación

Acción centro-norte

El los altiplanos de Altos de Pica, Coca-Cola desarrolló el programa de mejoramiento de Vegas Altoandinas de Tarapacá junto a otros dos organismos y nueve comunidades aymaras. El objetivo fue recuperar más de 200 hectáreas de bofedales en los ríos Cariquima y Huatondo, además del Salar de Huasco.

Hasta el momento, la embotelladora recuperó 225 hectáreas y hasta fines del 2018 el proyecto ya había logrado recaudar 1.991.000 metros cúbicos de agua.

La Región de Valparaíso fue otro lugar en donde Coca-Cola -junto a la organización Bosques del Norte y la Fundación Jardín Botánico- implementó medidas para la recuperación de agua y árboles para combatir la acción humana y los incendios forestales que han ocurrido en el lugar.

La iniciativa, se desarrollará durante 20 años y contempla la elaboración de faenas para evitar el escurrimiento del agua, generar la infiltración de aguas lluvias y recuperar caudales.

Lee también: Los productos alternativos al plástico podrían empeorar más la contaminación marina

También se va a reforestar la flora nativa de la zona como las palmas chilenas y se llevará a cabo un proyecto para crear el Parque de las Aguas, un espacio que tendrá fines educativos y que contará con miradores y senderos.

El proyecto ha significado el 101% de recuperación total de agua utilizada en la elaboración de productos Coca-Cola.