“Comidas de gente blanca”: La nueva tendencia en China que se burla de la alimentación occidental

Por CNN Chile

04.07.2023 / 12:06

{alt}

La tendencia comenzó a despegar en mayo, cuando la gente comenzó a publicar fotos y videos de comidas sencillas en las plataformas de redes sociales en China. Además de sentirse disuadidos por la mera falta de sabor y las pequeñas porciones de las llamadas "comidas de gente blancas", muchos chinos han expresado su perplejidad con la comida cruda en general.


(CNN) – En China, la tierra de los fideos calientes, el arroz humeante y las sopas calientes, una nueva e inverosímil tendencia alimentaria se extendió por las plataformas de redes sociales del país en las últimas semanas.

La gente ha estado compartiendo imágenes de lo que la mayoría consideraría alimentos increíblemente suaves, como zanahorias crudas envueltas en queso, sándwiches de dos ingredientes y ensaladas sin aderezo, todo unificado por un solo hashtag: #bairenfan.

Traducción: #Comidasdegenteblanca.

Es poco probable que encuentre representaciones de cenas de pavo asado o hamburguesas con queso al explorar las imágenes adjuntas a este hashtag. Lo que encontrará son fotos poco apetecibles de platos sencillos, fríos y ensamblados que requieren poco o ningún tiempo de cocción: el tipo de alimentos que muchos occidentales asocian tradicionalmente con el almuerzo.

La tendencia realmente comenzó a despegar en mayo, cuando la gente comenzó a publicar fotos y videos de estas comidas sencillas en las plataformas de redes sociales en China, aunque hay publicaciones con el hashtag que datan de octubre pasado.

En uno de esos videos, una mujer en un tren en Europa desenvuelve una bolsa de plástico con lechuga y una bolsa con jamón. Los ata, agrega mostaza y comienza a comer.

Otras publicaciones incluyen fotos de vegetales crudos y sándwiches básicos (piense en una sola rebanada de mortadela entre dos piezas de pan blanco) que los colegas internacionales o cónyuges de los internautas chinos han compartido con ellos.

A medida que se extendió la tendencia, los internautas chinos de todo el mundo comenzaron a compartir sus propias experiencias con estas comidas minimalistas, lo que convirtió a #bairenfan en una de las frases más candentes en varias plataformas y medios locales en el último mes.

La rápida evolución de las comidas de la #genteblanca

Las fotos planteaban la pregunta: ¿es eso realmente lo que la gente en China cree que los caucásicos comen todo el tiempo?

“Creo que es importante reconocer que la percepción es un concepto en evolución”, afirma el chef chino británico Andrew Wong, propietario de tercera generación del restaurante chino con dos estrellas Michelin de Londres, A. Wong.

“China está repleta de referencias culturales occidentales: arte, filosofía, moda, comida. Esto ha sucedido en un período de tiempo relativamente reciente y corto dada la historia de la relación de China con Occidente. Lleva tiempo adaptarse a comprender las razones detrás de algunas cosas y eso incluye ciertos alimentos”.

En este caso, la tendencia tardó solo unas semanas en evolucionar. Al principio, la mayoría de las publicaciones compartidas en China estaban llenas de burla e incredulidad.

“Mis colegas australianos han expresado el espíritu de ‘no importa una mier…’ de las comidas de los blancos hasta el extremo. La última vez fue una rebanada de pan. Ahora hay dos zanahorias. El único esfuerzo ceremonial fue ponerlos en una lonchera”, escribió un usuario en Xiaohongshu, un popular sitio de redes sociales chino.

Otro usuario compartió una foto de la lonchera de dos zanahorias con espinacas tiernas y expresó su preocupación sobre si su dueño podría “generar suficiente energía” con tan poca comida, mientras algunas personas quejaron de sentirse vacíos y sin alma después de comer tales comidas.

Y luego la tendencia llegó a Twitter, con usuarios de habla inglesa que compartían sus propias fotos y videos con el hashtag #whitepeoplemeals. (Uno de esos tuits reunió 4,3 millones de visitas en las últimas 3,5 semanas).

Muchos usuarios de Twitter, más allá de la comunidad china, encontraron el hashtag hilarantemente cierto. “Bueno, no se puede discutir con esto”, dijo un usuario.

Una usuaria japonesa de Twitter recordó su propia experiencia en los Estados Unidos: “Me sorprendió un poco ver a la gente traer verduras en ziplock para el almuerzo cuando era estudiante de intercambio en los Estados Unidos“.

De vuelta en China, cuando el hashtag se volvió viral a nivel mundial, algunos informes de los medios expresaron su sorpresa por la rapidez con la que la comunidad internacional adoptó el estereotipo.

Múltiples medios informaron que había surgido un nuevo tema de tendencia: los blancos descubrieron #Whitepeoplemeals y resumieron las respuestas alegres de los usuarios de todo el mundo.

Pero ese no fue el final. Otro grupo apareció desde los rincones sombríos de Internet para mostrar su apoyo a estas comidas sencillas, con un nuevo hashtag, #Bairenfanyeshifan, o #whitepeoplemealsmatter, que apareció en las plataformas de redes sociales en China.

Algunos dijeron que comer esos alimentos les ayudará a perder peso. Otros miraron el asunto a través de una lente más seria, afirmando que la tendencia refleja el estilo de vida y las dificultades de la sociedad actual.

Una publicación en 163.com, un blog/sitio de medios chino, exploró los paralelismos entre estas comidas simples y la mentalidad actual de “renunciar en silencio” (la idea de simplemente desacelerar su progreso en el trabajo en lugar de renunciar literalmente al trabajo) de los trabajadores cansados en China.

La publicación agradeció a las comidas blandas y sin comodidad por “mantenerles la vida” sin requerir mucho esfuerzo, especialmente durante el almuerzo en el trabajo. En otras palabras, el enfoque sin prisas se alinea con lo poco que les importan sus carreras.

Otro aspecto positivo destacado en la publicación: a diferencia de las comidas chinas completas, estas no te adormecen, lo que te permite evitar la necesidad de tomar una siesta por la tarde mientras estás en el trabajo.

Los almuerzos rápidos y fáciles tienen una larga historia

Además de sentirse disuadidos por la mera falta de sabor y las pequeñas porciones de las llamadas #comidasdepersonasblancas, muchos chinos han expresado su perplejidad con la comida cruda en general. Eso es porque la medicina tradicional china ha dictado durante mucho tiempo que nuestros cuerpos responden mejor a los alimentos y bebidas calientes.

Pero lo que algunas de las publicaciones virales no logran señalar es que estos alimentos fríos simples se comen principalmente a la hora del almuerzo. Y hay una razón histórica para eso, dice Megan Elias, historiadora de alimentos y directora de gastronomía de la Universidad de Boston.

“A mediados o finales del siglo XIX, a medida que el norte global se urbanizaba e industrializaba, surgieron mercados para que las personas vendieran almuerzos a los trabajadores de fábricas y empleados de oficina”, le dice a CNN.

“La estandarización de la hora del almuerzo en las fábricas les dio a las personas menos tiempo para comer y la urbanización significó que podrían estar lejos de casa, por lo que no podían cocinar. Los carritos de almuerzo y las cafeterías de servicio rápido surgieron especialmente en Estados Unidos para ofrecer almuerzos baratos y fáciles que la gente podía comer afuera o en sus lugares de trabajo”.

Elias ha escrito varios libros sobre comida y cultura, incluido Lunch: A History.

Ella dice que los sándwiches se convirtieron en la opción de almuerzo de facto en estos vagones y tiendas porque puede “obtener una variedad de sabores en un solo paquete sin mucho riesgo de derramar o sin necesidad de calentar las cosas” en un tiempo limitado.

Elias dice que sus almuerzos son similares a los que se publican bajo el hashtag “comidas de personas blancas”, pero a menudo incluyen platos de otros países. “Suelo tomar un pequeño almuerzo frío para no cansarme e incluye algo salado y algo dulce”, dice el historiador.

Como estudiosa de la comida, Elias dice que la tendencia de las “comidas de la gente blanca” podría ser más que un simple estereotipo; en realidad, podría ayudar a desafiar otras creencias culturales trilladas.

“Veo la tendencia reciente de estereotipar la comida de los blancos como insípida y poco atractiva como un intento de descolonizar las costumbres culinarias estadounidenses al rechazar lo que normalmente se ha promovido como la ‘norma’ para la comida estadounidense”, dice.

Ofrece a algunas personas xenófobas la oportunidad de ver sus propios hábitos alimenticios como ‘exóticos’ o extraños, lo cual es una buena manera de descentrar la blancura. En última instancia, sin embargo, a la gente le gusta lo que le gusta”, cerró.