Desde la SEC reiteraron el llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de los asadores eléctricos y de gas durante las celebraciones de septiembre.
(CNN Chile/Agencia Uno) – Una completa fiscalización a lo largo del país está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y de gas debidamente certificadas, desde el punto de vista de seguridad, para aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros durante el uso de estos equipos en Fiestas Patrias.
Durante una actividad, las autoridades, junto a los equipos de fiscalización de la SEC, estuvieron revisando que todas las parrillas que se estaban comercializando en un determinado centro comercial de Estación Central, tuvieran a la vista su sello SEC, etiqueta que certifica que el producto superó una serie de pruebas de seguridad.
El adhesivo contiene además un código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier teléfono inteligente.
Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles de las parrillas a gas, tras lo cual entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios para las Fiestas Patrias de este año, ya que los festejos se concentrarán en casas y departamentos.
Leer también: Proyecto para que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable es declarado admisible: Fue presentado con ajustes
Recomendaciones
El subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “hay que reforzar las medidas de autocuidado. En ese sentido, conocer el correcto uso de nuestras parrillas es fundamental para evitar que se produzcan accidentes caseros”.
“Primero, recomendar siempre comprar sólo parrillas que tengan el sello SEC, porque es la única manera de saber el origen y calidad del equipo. Este 2021 van más de 200 mil artículos de este tipo certificados por SEC”, mencionó.
“Quisiera recordar, además, que las parrillas a gas deben tener bien instalado el regulador de presión al cilindro y, en el caso de las parrillas eléctricas, es fundamental señalar que deben conectarse directamente a la red, y no hacerlo a través de zapatillas o alargadores”, continuó.
Leer también: Ferochi y proyecto sobre rodeo: “Vemos gente radicalizada que busca cambiar, entre otras cosas, el nombre del país”
Por su parte, el superintendente Luis Ávila indicó que “si tiene una parrilla de gas, es importante revisar la fecha de vencimiento del flexible, más conocido como la manguera que une el cilindro con la parrilla, puesto que este elemento vence, lo que puede provocar fugas de gas”.
“También es importante reiterar que los cilindros de gas deben ir a un costado de la parrilla y jamás dentro del compartimento que está bajo los quemadores, y, por cierto, jamás intentar conectarlas a la red de gas de su domicilio”, agregó.
Finalmente, el titular de la SEC comentó que, en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y mantener alejados a los niños de estos productos, ya que sus bordes pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores.