Los especialistas han advertido de un aumento en las consultas relativas a la aparición de espinillas e inflamación facial a causa del uso prolongado de las mascarillas. Acá, dermatólogos entregan una serie de recomendaciones para detectarlo y tratarlo.
- VIDEO RELACIONADO – Mascarillas y guantes de látex son nuevos problemas ambientales (02:50)
Desde la llegada del COVID-19, la mascarilla se ha convertido en una compañera infaltable cada vez que salimos de casa, especialmente en nuestro país, donde su uso es obligatorio en espacios públicos, transporte remunerado y espacios cerrados con más de 10 personas.
Lee también: Minsal ahora recomienda uso de mascarillas para todos en lugares públicos
Una tendencia que ya se está masificando en gran parte del mundo dada la evidencia científica sobre su efectividad para prevenir los contagios. De hecho, un estudio publicado esta semana en la revista Health Affairs reveló la reducción de la tasa de contagios de coronavirus en aquellas comunidades que han hecho obligatorio el uso de los también denominados “tapabocas”.
Pero el uso prolongado de las mascarillas también puede generar efectos no deseados en la piel, gatillando un tipo de acné al que se ha denominado maskne, palabra que surge de la unión de mask (mascarilla en inglés) y acné, y que ha aumentado las consultas médicas en el área.
¿Qué es el maskne?
Se trata de una situación que puede afectar a las personas de piel grasa con tendencia acneica por el uso de cualquier tipo de mascarilla, pero a la que están más expuestos los profesionales de salud que deben protegerse con cubrebocas más ajustados como las de filtro N95. Al utilizarse por períodos prolongados, estas mascarillas podrían ocasionar desde infecciones hasta úlceras, según explica el dermatólogo y profesor asociado de Dermatología de la Universidad de Santiago (USACH), Rodrigo Loubies.
Los especialistas describen a este tipo de acné como una afectación en el rostro que genera espinillas y otros síntomas que aparece en la nariz, labios, el mentón y las mejillas, precisamente las áreas cubiertas por la mascarilla. Pero cuidado, hay otros factores adicionales que también podrían incidir, como el estrés y la mala alimentación. Así la pandemia no solo favorece su aparición por el uso de los protectores de boca y nariz, sino también por el estrés que significa el encierro y la emergencia sanitaria.
Lee también: Académico de Medicina UC dice que el uso de mascarillas será una conducta que se mantendrá tras la pandemia
“La mascarilla en personas que tienen el cutis graso, tendencia acneica, dermatitis seborreica o rosacea, produce un aumento de temperatura en la piel. La temperatura de la piel puede aumentar hasta 3 a 4 grados. Eso genera mayor humedad y tiende a agravar los problemas de seborrea, acné, de rosacea, de dermatitis seborreica. Eso produce inflamación de la piel, la gente empieza a notar la cara más roja, a veces la aparición de espinillas o se inflama o se irrita esa zona”, dice el doctor Loubies.
Así, este exceso de humedad y de calor que se genera al respirar y hablar con la mascarilla puesta, incrementa la producción de sebo y produce la inflamación. “La mascarilla también puede irritar y obstruir el ducto de salida de la unidad pilosebácea, alterar la composición de los lípidos cutáneos y desequilibrar la microflora bacteriana del rostro”, añade la dermatóloga Lybeny Rivera de Clínica Bupa Reñaca.
¿Qué hacer si veo un aumento de acné por el uso de la mascarilla?
El tratamiento del maskne dependerá de qué tan severo sea cada caso.“Si es leve o moderado, puede responder al uso nocturno de cremas que contengan muy bajas concentraciones de ácido salicílico o agentes antimicrobianos y queratolíticos. Si es un acné más severo, va a requerir la evaluación médica y probablemente añadir terapia sistémica como antibióticos u otros fármacos”, señala la doctora Rivera.
El doctor Loubies recomienda a todo aquel que sufre de las patologías antes descritas que visite un dermatólogo para personalizar las medidas de cuidado, dado que el uso de mascarillas en la población se mantendrá a falta de una vacuna contra el COVID-19. La recomendación no es menor si se considera que los síntomas, en algunos casos, podrían ser más severos. “Un alto porcentaje de personas jóvenes que tienen estas patologías han sufrido descompensaciones durante la cuarentena”, advierte.
Lee también: 4 consejos que te ayudan a eliminar el acné
La Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos (ADD, por su sigla en inglés) ha entregado las siguientes recomendaciones para prevenir y tratar la aparición de problemas en el rostro asociados al uso de mascarillas en medio de la pandemia.
- Limpiar y humectar el rostro diariamente, usando un limpiador suave de día y de noche
- Usar un protector labial luego de lavar la cara, antes de usar la mascarilla y antes de acostarse para evitar labios partidos
- Evitar usar maquillaje mientras se ocupa la mascarilla, ya que facilita la penetración de los pigmentos del maquillaje
- Evitar el uso de productos nuevos para el cuidado de la piel que podrían producir irritaciones. Y si alguno de los productos usualmente utilizados genera irritación con el uso de la mascarilla, suspender su uso.
- Usar una mascarilla adecuada, idealmente hecha de algodón para que la piel respire un poco y se sienta suave al contacto con el rostro. Debe quedar ajustada, pero sin ser incómoda al usar.
- Lavar las mascarillas reutilizables con agua caliente y jabón hipoalergénico, siguiendo las demás recomendaciones del fabricante.
- Tener un descanso de 15 minutos diarios sin mascarilla cada 4 horas