Cómo realizar la maniobra de Heimlich con la que podrás salvar una vida este 18
El método de primeros auxilios consiste en generar una tos artificial con lo que se puedan despejar las vías respiratorias. Los expertos llaman a no comer trozos muy grandes y a comer lento.
Durante estas Fiestas Patrias es normal que la gente disfrute comiendo, ya sea en una fonda o en su hogar. Sin embargo, suele ocurrir que entre risas y comida, más de alguno se atora.
Es por esto que resulta fundamental saber realizar la maniobra de Heimlich, como es llamado este método de primeros auxilios con el que puedes desobstruir las vías respiratorias de quien se esté atorando.
Esta técnica consiste en crear una tos artificial mediante el levantamiento del diafragma, dado que este obliga la salida de aire de los pulmones. Gracias a esta tos podemos despejar las vías de cualquier alimento u objeto que se encuentre atascado.
Te puede interesar: ¿Dónde celebrar este 18? Conoce los 16 lugares que recomienda Sernatur de norte a sur
Danissa Maglione, instructora en reanimación avanzada de la Clínica Alemana, recomendó esta maniobra “en aquellos casos en que la persona se atora y no es capaz de emitir ningún tipo de sonido, ruido, ni nada”, consigna Emol.
“Al estar atrás de la persona, uno hace movimientos bruscos de adentro hacia arriba. Esto aumenta la presión intra abdominal y la presión del diafragma. Hace que el cuerpo extraño sea expulsado, en general mediante una tos”, agregó la instructora al medio mencionado.
Además, aseguró que esta maniobra debe usarse todas las veces que sea necesario hasta el objeto que obstruye las vías sea completamente expulsado y la persona pueda respirar.
Si el afectado cae inconsciente, se deja “suavemente en el suelo y hace la maniobra de reanimación habitual, que son 30 compresiones y dos ventilaciones por dos minutos o cinco ciclos”.
Por otro lado, desde el Hospital del Trabajador señalan que para prevenir este tipo de situaciones, es necesario vigilar a los niños y niñas permanentemente, tener precaución con que el tamaño de lo que comen no sea tan grande. En el caso de los adultos la recomendación es a no reírse mientras come y picar la comida en trozos pequeños.