¿Cómo saber cuándo un perro es viejo y cuáles son las principales enfermedades que le afectan?
Por CNN Chile
16.12.2024 / 17:00
Un estudio de la Universidad de Liverpool consultó a varios médicos veterinarios para conocer sus impresiones respecto a la vejez de los perros.
El mejor amigo del hombre, dicen algunos. El mejor compañero, afirman otros. Sin lugar a dudas, los perros se han convertido en una fiel compañía para millones de personas y, en muchos casos, un integrante más de la familia.
Es por eso que los canes cada día ganan más adeptos y varios optan por tener uno, ya sea vía compra o -la mejor opción- adopción.
Y si bien cada día conocemos más sobre sus costumbres y formas de actuar, aún hay aspectos desconocidos. Uno de ellos es tener la certeza de saber cuándo un perro es viejo o se vuelve viejo. Asimismo, otro aspecto a veces desconocido son las enfermedades que estos animales sufren una vez llegada la vejez.
¿Cómo saber cuándo un perro es viejo?
Un estudio de la Universidad de Liverpool consultó a varios médicos veterinarios para conocer sus impresiones respecto a la vejez de los perros.
El estudio publicado en el Journal of Small Animal Practice resolvió la incertidumbre de todos: A los 12,5 años ya se les considera como perros ancianos.
Pero existen diferencias. Razas más pequeñas como los Jack Rusell Terrier comienzan a considerarse viejos a los 14 años; mientras que un Labrador Retriever se vuelve viejo a los 12 años.
Las enfermedades que afectan a los perros ancianos
El estudio reveló otro antecedente relevante para los dueños de perros: las principales enfermedades que afectan a los canes en su vejez.
El principal problema es el sobrepeso, el bajo peso o la pérdida de peso (35%); le siguen la rigidez muscular y problemas de movilidad (33%); en tercer lugar están las afecciones dentales como sarro o enfermedad periodontal (31%); Los bultos, las infecciones o la pérdida de cabello están en el cuarto puesto de problemas de salud más comunes de los perros (28%); finalmente, con un 22% encontramos los problemas digestivos, que abarca síntomas como vómitos o diarrea.