Ya se está acercando el feriado XL del 18 de septiembre, los consumidores intentan arrendar un inmueble en su destino favorito lo más rápido posible. Este comportamiento los hace más propensos a no revisar la información de los anuncios detenidamente, aumentando el riesgo a ser engañados al momento de pagar el alquiler.
Ya comenzó la cuenta regresiva para las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año serán más largas de lo habitual, ya que a los tres días feriados los sigue un fin de semana.
Como es de esperar, son muchos los grupos familiares o de amigos que se preparan para salir de la ciudad y tomarse un descanso, por lo que el mercado de los arriendos de temporada vive un auge durante el mes de septiembre.
Lee también: La Serena y Valdivia: Los destinos favoritos de los chilenos para las Fiestas Patrias
Sin embargo, cuando más se acerca la fecha, la gente intenta cerrar un arriendo lo más rápido posible, este comportamiento nos lleva a ser más susceptibles a ser víctimas de engaño o una estafa relacionada al arriendo de una propiedad.
“Estas fechas se caracterizan por poseer una alta demanda en lo que respecta al arriendo de propiedades de temporada. No obstante, mientras las Fiestas Patrias se acercan, el número de personas que buscan un lugar donde descansar aumenta aún más. Frente a la posibilidad de no poder encontrar un inmueble en el destino o la zona donde se planea pasar el fin de semana largo, muchos de ellos suelen apurarse al momento de cerrar y no corroboran la información de los anuncios. En relación a este potencial riesgo, aconsejamos los consumidores tomarse el tiempo para decidir qué casa o departamento elegir y así evitar malos ratos innecesarios”, explicó Claudia Castro, gerente Comercial de Yapo.cl.
Para que puedas disfrutar esta celebración nacional sin mayores preocupaciones y así compartir y disfrutar con los tuyos, el portal Yapo.cl ha entregado una serie de consejos para que puedas arrendar una propiedad de forma segura.
1. Demasiado bueno para ser verdad
Cuando un aviso posee un precio muy bajo en relación al resto de las alternativas que se encuentran en la misma zona, o con propiedades de dimensiones e interiores similares, es recomendable verificar si estos datos son los correctos. Para esto, hay que corroborar el nombre del arrendador y la dirección del inmueble. Si existe alguna presión por parte del anunciante para cerrar el arriendo, esta actitud se debe considerar como un factor de riesgo.
2. Ojo si los nombres no coinciden
El nombre del titular de la cuenta bancaria a quien se debe realizar el pago tiene que ser el mismo de la persona que publicó el aviso. Muchas veces, quienes intentan estafar, cambian y ocultan sus nombres reales, por lo que ante este tipo de conductas hay que estar atentos y tomar resguardos.
3. La propiedad tiene que ser la que se anuncia
Si tienes la posibilidad de acceder personalmente a la propiedad ofertada, se recomienda visitarla. También, si es que puedes, localiza al conserje o vecinos, de esta forma se puede confirmar la veracidad del anuncio. En el caso que no puedas visitar la propiedad, actualmente internet ofrece diferentes herramientas con las que puedes revisar la información que contiene un aviso. El uso de motores de búsqueda para corroborar la dirección de la propiedad y su exterior pueden ser muy útiles en este caso.
4. Nunca pagar el 100% por adelantado
No se debe acceder al pago de un abono muy alto, o incluso por el total de la reserva del arriendo de la propiedad. Menos aún si es que no se ha corroborado la información del inmueble. La manera más segura de pagar todo el monto solicitado es una vez estando en la propiedad y confirmado que todos sus servicios funcionan perfectamente.
Lee también: A pocas semanas del inicio de Fiestas Patrias: ¿Por qué es feriado el 20 de septiembre?