Una serie de ingredientes de origen animal, como gelatina, tendones, ligamentos de cerdos y bovinos, son usados en el proceso de clarificación de las cervezas. Si llevas una dieta vegetariana o vegana, esta nota te ayudará a descubrir cómo elegir tu cerveza.
Desde 2012, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, fecha en la que las y los amantes de esta bebida le hacen honor. A propósito de eso, ¿qué pasaría si supieras que en su elaboración se pueden usar ingredientes de origen animal?
Seguramente esta pregunta no te produce nada si llevas una alimentación omnívora, pero si has decido (o estás intentando) tener una dieta vegetariana o vegana, esta información te puede interesar.
En el proceso de clarificación de las cervezas, el cual consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación -los cuales quedan flotando-, generalmente son utilizados ingredientes de origen animal como la gelatina (huesos y cartílagos de animal), tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o cola de pez (vejiga natatoria de los peces). Incluso, algunas cervezas llevan claras de huevos o emplean glicerol, pepsina o lactosa, ingredientes que también podrían ser de origen animal.
Lee también: Veganos por un mes: Desafío Veganuary dice que logró salvar 2,16 millones de animales
Las normativas y legislaciones no siempre están obligadas a detallar el uso de estos agentes en las etiquetas, ya que se les considera un elemento de acción en la cerveza, pero no un ingrediente. Algunas marcas indican cuando emplean, por ejemplo, clara de huevo, debido a las alergias alimentarias comprometidas.
En este sentido, desde la Coordinación de Campañas Corporativas de la Fundación Vegetarianos Hoy comentaron que “existen numerosas marcas y servicios que utilizan un sello o símbolo basados en su imagen como ‘producto vegano’ sin serlo en su 100% o sin estar certificados; es nuestra responsabilidad como consumidores reconocer los sellos verdadero y pedirles a las empresas que quieran usarlos, que se certifiquen“.
¿Cuál es la alternativa para las personas veganas?
Actualmente, existen sistemas modernos para eliminar los residuos sin incluir productos de origen animales. Para estos casos y para ser más transparentes con los consumidores, es que existen sellos que certifican productos aptos para veganos.
“La gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto sin que realmente lo sea”, detallan desde Vegetarianos Hoy.
Lee también: Actriz es vegana: Chris Hemsworth dejó de comer carne por beso con Natalie Portman
De esta forma, la fundación otorga en Latinoamérica dos tipos de certificaciones: “Sello Vegano”, creado en 2013 por la misma ONG y “Sello V-Label”, de origen suizo, la cual se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40 mil productos certificados. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal.
Una de las marcas que cuenta con esta certificación es Cervecería Raíces, una cervecería chilena, artesanal e independiente que cuenta con “Sello Vegano”. Elaboran cervezas veganas libres de cualquier derivado de origen animal, donde realizan la clarificación de manera natural, solamente aplicando frío en maduración.
El objetivo principal de las certificaciones entregadas por Fundación Vegetarianos Hoy es justamente promover los productos que respetan a los animales, ayudando también a los consumidores que comparten esta preocupación.