¿Cuándo es el Día de la Madre en Chile y por qué se conmemora?

Por CNN Chile

02.05.2022 / 10:19

{alt}

El segundo domingo de mayo, por decreto de ley, se celebra a todas las madres del país. ¿Sabes cómo surgió la efeméride? Un adelanto: tiene que ver con la lucha para reconocer la doble carga laboral que tienen las mujeres a través del trabajo reproductivo y productivo.


La celebración del Día de la Madre en Chile existe como decreto desde el año 1976, cuando se estableció un día en el mes de mayo para conmemorar a todas las madres de Chile por “el alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile”.

La celebración oficial corresponde a cada 10 de mayo, pero debido a que en el calendario no siempre cae fin de semana, el festejo se corre para el segundo domingo de mayo.

Este año, el Día de la Madre se conmemorará el domingo 8 de mayo.

Lee también: ¿Vocación de madre? Cuando la promesa de amor se cumple, pero el trabajo de crianza no se valora

Lucha por los derechos de las mujeres: La historia tras el Día de la Madre

Foto: heroinas.net / Anna Maria Reves Jarvis (madre) y Anna Marie Jarvis (hija)

Foto: heroinas.net / Anna Maria Reves Jarvis (madre) y Anna Marie Jarvis (hija)

La activista Anna Reeves Jarvis fue la fundadora de grupos de trabajo de mujeres madres que se dedicaron a cuidar soldados en medio de la Guerra de Secesión en Estados Unidos.

Lee también: Maltrato a las madres a través de sus hijos: ¿Qué es la violencia vicaria y el Síndrome de Alienación Parental?

Reeves quiso visibilizar que las madres que se dedican al cuidado y al trabajo no tenían derechos laborales o de salud. Por lo mismo, inició una campaña para manifestar la situación que vivían (y viven) las mujeres trabajadoras.

Dos años después de su muerte, en 1907, su hija Anna Marie Jarvis tuvo por objetivo crear el “Día de las Madres” en honor a la lucha de su progenitora y todas las mujeres que crían (trabajo reproductivo) y trabajan (trabajo productivo).

En 1911, todos los Estados de la Unión reconocieron el día festivo y tres años después, en 1914, se declaró el segundo domingo de mayo como feriado para homenajear a las madres. De esta forma, más de 50 países se sumaron a la iniciativa.