El registro del historial de llamadas y mensajes de texto es parte de una función que requiere la autorización de las personas que usan Messenger.
Tras destaparse el escándalo relacionado con Cambridge Analytica, comenzó una masiva campaña en redes sociales llamada #deletefacebook” para eliminar y cerrar las cuentas de esta aplicación.
Algunos que apoyaron esta causa fueron el cofundandor de WhatsApp Brian Acton, y el empresario Elon Musk quien sacó sus cuentas de Tesla y SpaceX.
Pero sigue lloviendo sobre mojado para Facebook ya que han surgido varios reportes de medios de la industria de la tecnología que informan que la aplicación de Mark Zuckerberg registra el historial de llamadas y mensajes de texto de los usuarios de dispositivos Android sin su permiso.
Tras viralizarse esta información la compañía publicó un comunicado en el que asegura que para almacenar esa información se requiere siempre la autorización de los usuarios.
Según consignan varios medios internacionales, entre ellos “El Tiempo”, la red social señaló que cuando la función es habilitada y se sube la información de contacto, la plataforma entonces puede usar los datos proporcionados cuando se realiza o recibe una llamada o mensaje de texto con los servicios Facebook Lite y Facebook Messenger. Facebook aseguró que no recopila el contenido de las llamadas o mensajes de texto y que la información se almacena de forma segura. Aclararon además que esos datos no se venden a terceros.
En la declaración de la firma señalan que “Es posible que hayan visto algunos reportes recientes de que Facebook ha estado registrando las llamadas y el historial de SMS (mensajes de texto) de las personas sin su permiso. Este no es el caso”.
“El registro del historial de llamadas y mensajes de texto es parte de una función que requiere la autorización de las personas que usan Messenger. Si bien recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido voluntaria“, dijo Facebook. “La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica“, agregó el comunicado.
Además de la aclaración especificaron que si los usuarios desean dejar de usar la función, pueden desactivarla en la configuración de usuarios de Facebook Lite que borra todo el historial de llamadas de texto compartido a través de la App.
Para empeorar aún más la situación, el medio The Verge, publicó varias quejas de usuarios de Twitter que denunciaron que encontraron meses e incluso años de datos del historial de llamadas desde su archivo descargable de datos de Facebook.
A las acusaciones se sumó Ars Technica que hizo público que Facebook solicitó acceso a contactos, datos de SMS e historial de llamadas en dispositivos Android para mejorar su algoritmo de recomendación de amigos.
Incluso hubo algunos que publicaron pantallazos con este registro:
Para deshabilitar esta función se debe ingresar a configuración. Allí deben elegir la opción Personas y luego tocar Contactos sincronizados para activar o desactivar esta opción.
Según detalla El Tiempo, también puede ir a la página http www.facebook.com/mobile/messenger/contacts/ para ver todos los contactos que ha sincronizado y elegir la opción ‘Eliminar todo’.