Valparaíso, ¿camino al racionamiento de agua?

Por CNN Chile

03.10.2019 / 14:17

Alejandro Sepúlveda, editor de contenidos de Meteorología de Turner, nos entrega más detalles sobre esta posibilidad en Desafío Tierra.


Hasta hace unos años, el Lago Peñuelas aportaba cerca de 400 litros de agua por segundo para el abastecimiento de Valparaíso. Un registro que nos compartieron, da cuenta cómo está ahora el Lago Peñuelas.

Sin el Lago Peñuelas como fuente de abastecimiento, la gran reserva artificial de agua para el gran Valparaíso es el embalse Los Aromos en Concón, el que, según la Dirección General de Aguas, está a un 50% de su capacidad.

¿De dónde se extrae el agua que llega hasta Los Aromos y, en general, cómo se abastece de agua potable la región de Valparaíso? Según Esval, río Aconcagua 39,8%, río Maipo 11,3%, aguas subterráneas 48,9%.

La situación es extrema. Esval afirma que para el verano que viene el suministro de agua potable para las 650 mil personas que abastece en la región de Valparaíso está asegurado. Pero ¿qué pasará después? ¿Cabe la opción de racionalizar el agua potable en Valparaíso en los próximos años?

Lee también: Crisis hídrica: ¿Tenemos suficiente agua en Chile?

Según la Dirección Meteorológica de Chile, la ciudad de Valparaíso está sufriendo el año más seco desde 1950 a la fecha. Por ahora, la situación más compleja se padece al interior en Los Andes, San Felipe, Quillota y Petorca. Esta última provincia es todo un tema del cual se quiso referir el gerente de Esval.

¿Cuánta agua fluye por el Río Aconcagua? En la estación Chacabuquito, la más alta en la cordillera, habitualmente en esta época fluyen 15 metros cúbicos por segundo.

En la planta Las Vegas de Esval, en el valle, a esta altura del año se registraban mil litros de agua por segundo, hoy, pasan 200. Del total del agua del Río Aconcagua, un 8% se ocupa en el consumo humano. El 80%, la agricultura.

Ante este escenario, ¿habrá alguna opción de lluvias durante la primavera en la zona central? Esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile entregó su pronóstico trimestral para octubre, noviembre y diciembre.

Lee también: Los efectos que ha dejado la sequía en la zona central del país

Según climatología de la DMC, la condición seca sigue dominando desde la Región Metropolitana al sur del país, exceptuando en Valparaíso, O’Higgins y parte del Maule. La precipitación total acumulada del trimestre será menor a 22.7 mm en Santiago, aunque se prevén lugares con una precipitación acumulada sobre lo normal, como, por ejemplo, Valparaíso (mayor a 16.3 mm) y en Curicó alcanzarían más de 47.9 mm.

Este es un pronóstico estacional, de tendencias, que remarca la incertidumbre en que nos encontramos afirma una de sus autoras, la meteoróloga Catalina Cortés.

Aunque los montos no son muy elevados, al menos, este pronóstico deja abierta la ventana para recibir algo de lluvias. Todo suma. Recordemos que las autoridades informaron el caudal de deshielos para la temporada de riegos que presentan un déficit del 47% entre Copiapó y Ñuble. Más al sur este saldo negativo promedia 37%.