Esta araña fue descubierta en una caverna volcánica situada al sur de la provincia de Mendoza, Argentina, país donde la humedad presente permite encontrar este tipo de arácnidos.
Una nueva especie de araña fue descubierta por científicos argentinos en la región basáltica de la Payunia, al sur de la provincia de Mendoza, según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
El hallazgo se situó en una caverna volcánica de más de 800 metros conocida como Doña Otilia, por Marcela Peralta, investigadora de la Fundación Miguel Lillo, quien envió el material a Luis Acosta, investigador del Conicet en el Instituto de Diversidad y Biología Animal (IDEA, CONICET-UNC). Acosta describió y clasificó, desde el punto de vista taxonómico, a una nueva especie de opilión.
“Doña Otilia es un extenso tubo de lava rodeada de un ambiente epígeo semidesértico, en el que sería imposible que cualquier opilión pudiera sobrevivir”, señaló el investigador.
Lee también: Las impresionantes imágenes de la superficie del sol nunca antes vista
Sin embargo, aclaró que en el “subsuelo fluye agua que tiene origen en los deshielos, la que logra filtrarse a través de grietas de la caverna y mantener altos niveles de humedad -alrededor de un ochenta por ciento- en el interior de la misma”.
Tras realizar un análisis morfolófico de ejemplares de ambos sexos, Acosta advirtió que esta se trataba de una especie cavernícola (troglobia) que, en detalle, desarrolla gran parte de su vida “dentro de los límites de la cueva”. “Otilioleptes marcelae muestra una serie de caracteres morfológicos que se correlacionan con la vida hipogea conocidas como troglomorfismos”, agrega.
Otilioleptes marcelae -nombre con el que fue bautizado en homenaje a la investigadora Marcela Peralta- es el segundo troglobio reportado en Argentina. Anteriormente fue el turno del Picunchenops spelaeus, que fue hallado en una cueva kárstica de la provincia de Neuquén, según reporta Conicet.
En Argentina, debido a la humedad, es común encontrar este tipo de arácnidos en las regiones de pampeana, la Mesopotamia o las Yungas.
Además, en el estudio basado en el análisis morfológico, permitió establecer que Otilioleptes marcelae no solo es una especie y un género nuevo, sino también que pertenecería a una familia de opiliones.
Lee también: Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia
“El análisis cladístico demostró que debía tratarse de un grupo mucho más primitivo en la historia evolutiva de Gonyleptoidea”, afirma Acosta.