Cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, cuyo principal objetivo es que las personas reflexionen acerca del consumo en nuestros hogares y en empresas. La directora del centro tecnológico Kipus de la U. de Talca, María Luisa del Campo, entrega cinco consejos para un consumo energético responsable.
Este 21 de octubre se conmemora un nuevo Día Mundial del Ahorro de Energía, el cual tiene como objetivo que las personas reflexionen y tomen conciencia acerca del ahorro de energía tomando algunas acciones que, a gran escala, pueden tener un impacto positivo para el medio ambiente y nuestro planeta.
El origen de este día se remonta a la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum), que busca promover el acceso universal a la energía. Su primera conmemoración fue el año 2012, en el día inaugural del World Energy Forum en Dubái.
Lee también: Comienzan postulaciones al subsidio habitacional DS1: Revisa plazos y requisitos
En conversación con CNN Chile, la directora del centro tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, María Luisa del Campo, explica que la principal finalidad de este día es poner en relevancia el tema.
“Aunque puede ser algo que esté bastante instaurado en la cultura, nunca está de más volver a hacer un recordatorio, volver a repasar todas las medidas de ahorro de energía que uno puede aplicar desde cualquiera sea la ocupación que uno tiene”, señala.
Estas son algunas recomendaciones de la académica para ahorrar energía:
1. Desenchufa los dispositivos
“Debemos desenchufar los dispositivos que están conectados en nuestros hogares. Es algo que nos da lata hacer; tenemos que pasar a tomar acciones en las cosas que nos dan lata. Quizás comprar un alargador o zapatilla que tenga la posibilidad de apagar o desconectar de la corriente los equipos que están conectados a él, así no siguen consumiendo o generando este consumo stand-by permanente que tienen los equipos. Los podemos reconocer cuando siguen funcionando en un modo stand-by, como los computadores o los que tienen una luz, por ejemplo. Esos van a tener un consumo que, a la larga, no deja de ser poco“.
El consumo “stand-by” a la larga no deja de ser poco. Archivo: CNN
Lee también: “Está pasando algo muy dramático”: Alcaldesa de Valdivia presentó un proyecto de ley para proteger las zonas rurales
2. Corta el agua al ponerte shampoo
“El otro ahorro que está vinculado con el recurso hídrico, que está muy escaso en estos días, es el tema de la ducha. Estamos todavía actuando como personas comunes y silvestres. Por ejemplo, tenemos muy concientizado el tema de apagar el agua cuando nos lavamos los dientes, pero al momento de ducharnos, cuando nos enjabonamos, estamos con el shampoo en el pelo, debiésemos apagar el agua y no solo con eso estamos ahorrando el consumo de energía para calentar esta agua, sino que además estamos ahorrando muchos litros de agua día a día en la ducha“.
3. Aprovecha la luz del día
“Quizás en algunas casas más antiguas se veían mucho estas cortinas que son más oscuras o más tupidas. La idea es cambiarlas o abrirlas más durante el día, cosa que entre mucha más iluminación natural y, con eso, atraso mucho más el periodo de encendido de las luces. En el caso de nuestras ampolletas, incluso de bajo consumo, quizás pasar a las LED, que eso ya significará un ahorro de energía importante en iluminación, que consumimos mucho a nivel de vivienda”.
Abrir las cortinas para recibir más luz solar es una de las formas en las que podemos contribuir al ahorro energético. Archivo: CNN
4. Cambia el auto por la bici o la micro
“Debemos preferir otros tipos de transportes, ocupar más la bicicleta, poder caminar más, tratar de compartir el auto, volver a ocupar el transporte público; con eso además podemos descongestionar las calles, además de la menor contaminación ambiental que estaríamos generando”.
5. Ponte metas
“Tanto a nivel de personas como de empresas, sería muy lindo poder ponernos metas. Metas de ahorro que cada uno de nosotros, y las empresas también, pudiesen generar. Metas concretas en el sentido de reducción del consumo de energía al primer mes, por ejemplo, en un 2%. Al tercer mes, quizás uno ve que todavía hay un impacto mayor que se puede lograr y podemos reducirlo en un 3% y así sucesivamente. Hoy en día y a nivel de crisis climática, de cambio climático que está sucediendo, necesitamos ser mucho más proactivos en ponernos más exigentes con las metas cada día“.