Expertos llaman en este día a concientizar sobre la gravedad de estos trastornos, que han tenido un gran aumento en los últimos años en Chile, y cuyos tratamientos aún no son cubiertos por ningún plan de salud.
Este martes 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Se trata de una iniciativa creada por Academy of Eating Disorders (AED) en 2016 y que busca sensibilizar y concientizar sobre la gravedad de estos trastornos, así como también el sufrimiento casi invisible que tanto pacientes como su familia deben enfrentar ante el estigma del “capricho”.
Según explica la psicóloga clínica especialista en TCA del Centro de Atención Interdisciplinaria en Desórdenes Alimentarios (AIDA), Daniela Chahud, los trastornos alimenticios son patologías que han tenido un aumento significativo en las ultimas décadas en Chile y representan un problema de salud mental, político y social.
Lee también: Evita discusiones y resolver problemas antes de dormir: 5 recomendaciones para poder conciliar el sueño
“Es por eso que los diferentes equipos especializados en el tema nos unimos hoy para comprometernos con mas fuerza que nunca a visibilizar, desestigmatizar esta realidad y luchar para que esta enfermedad ocupe un ligar en nuestro sistema de salud pública”, sostiene la profesional.
Actualmente, los TCA son la patología de salud mental con mayor mortalidad. Son condiciones mentales serias con implicancias tanto físicas como psicológicas, no obstante, en Chile no se ha visto como un problema de salud pública, por lo que su tratamiento solo puede abordarse desde el ámbito privado.
Chahud indica que “podemos asumir que hay una multiplicidad de factores que contribuyen a esta situación, comenzando por las dificultades para acceder a las atenciones en salud mental en Chile, la falta de centros y terapeutas especializados en este tipo de patologías y los altos costos asociados al tratamiento que generan que el paciente no pueda acceder al tratamiento”.
Lee también: En tiempos de encierro: ¿Cómo obtener vitamina D si no estamos tomando sol?
Otra dificultad que plantea la psicóloga clínica es la falta de cobertura para este tipo de patologías, debido a que no son cubiertos por ningún plan de salud, sea de orden público o privado, hecho que causa una mayor dificultad al momento de poder tener acceso a un tratamiento específico necesario para una adecuada recuperación.
A esto, se suma que son enfermedades de alta gravedad, con un alto costo de tratamiento debido a que se requiere un tratamiento con un equipo especializado, multidisciplinario (psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, entre otros) y con una importante tendencia a la cronicidad.
“Son muchas las pacientes que requieren ser hospitalizadas, y desafortunadamente, quizá mas de una vez; nada de lo cual es cubierto por el sistema de salud, menos aún, una licencia medica con este diagnóstico”, recalca la especialista en TCA.
Vale destacar también que quienes padecen de trastornos alimenticios deben enfrentar las barreras individuales, que se relacionan con sentimientos de vergüenza, el temor al estigma y a los estereotipos sociales. Asimismo, los TCA son considerados muchas veces como elecciones y hábitos que los individuos podrían dejar fácilmente o superarlos por sí mismos.
Lee también: Un huevo al día puede ser bueno para ti, según un nuevo estudio
“La gran mayoría de las personas no los consideran como una condición lo suficientemente seria como para acceder a tratamiento profesional”, sostiene Chahud.
Por esto, en este día, más de 200 organizaciones de 50 países buscan ampliar el conocimiento de la población sobre los TCA, a través de campañas en redes sociales, como una forma de concientizar acerca de la forma en que podemos entender y tratar los trastornos de conducta alimentaria.