Una revista médica publicó un informe donde vincula un incremento de actividad física y un menor riesgo de muerte. “Siéntate menos y muévete cada vez más a menudo”, recomiendan los expertos.
Este jueves, la revista médica BMJ publicó un informe que vincula un menor riesgo de muerte prematura con mayores niveles de actividad física según la intensidad en personas mayores y de mediana edad.
Estudios anteriores han sugerido repetidamente que cualquier tipo de comportamiento sedentario, como quedarse sentado, no es bueno para su salud. Ser sedentario durante 9,5 horas o más al día, excluyendo el tiempo para dormir, se asocia con un mayor riesgo de muerte.
Lee aquí: La obesidad y los peligros de una enfermedad cada vez más extendida
Dirigidos por el profesor Ulf Ekelund, de la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega, ubicada en Oslo, los investigadores analizaron estudios que evaluaron cómo la actividad física y el tiempo sedentario estaban relacionados con el riesgo de una muerte prematura.
Utilizando acelerómetros, un dispositivo portátil que rastrea el volumen y la intensidad de la actividad, para medir la actividad total, los niveles de intensidad se separaron en categorías de baja, moderada y vigorosa.
Cocinar o lavar platos eran ejemplos de intensidad ligera, caminar rápido o cortar el césped se consideraban de intensidad moderada, y trotar o cargar cargas pesadas se usaban como ejemplos de intensidad vigorosa.
El riesgo de muerte para los participantes fue aproximadamente cinco veces mayor para los que estaban inactivos en comparación con los que eran más activos, según los investigadores.
El estudio se realizó en Estados Unidos y Europa occidental en 36.383 adultos que tenían al menos 40 años de edad con una edad promedio de 62 años. Se realizó un seguimiento de los participantes durante un promedio de 5,8 años.
Sin embargo, los hallazgos en el estudio pueden no aplicarse a otras poblaciones y personas más jóvenes.
Lee también: ¿Por qué el ejercicio no te hará perder peso?
Tiempos de ejercicio según edades
El informe entregó recomendaciones en cuanto a mejorar la calidad de la salud de las personas. En este sentido, señalan que los niños en edad preescolar (3 a 5 años) deben estar físicamente activos durante todo el día para mejorar el crecimiento y su desarrollo.
Niños y adolescentes entre 6 y 17 años deben hacer al menos 60 minutos o más de actividad física moderada a vigorosa diariamente. En cuanto a los adultos, se debe hacer al menos 150 minutos a 300 minutos a la semana de intensidad moderada, o 75 minutos a 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de actividad aeróbica de intensidad moderada y vigorosa.
Así es como también recomiendan que debemos realizar actividades para fortalecer nuestra musculatura al menos 2 o más días a la semana.
¿Los adultos mayores también deben realizar actividad física? La respuesta puede ser obvia, pero sí. Lo ideal es que incluya un entrenamiento equilibrado, tomando en cuenta actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular.
Te puede interesar: 5 medicamentos que podrían aumentar tu riesgo cardiovascular sin darte cuenta
Mujeres embarazadas y postparto también deberían realizar al menos 150 minutos de actividades aeróbicas de intensidad moderado por semana.
Finalmente, para los adultos con condiciones o discapacidades crónicas, que puedan, deben seguir pautas claves para adultos y realizar actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular.
Cabe señalar que el estudio del Instituto Nacional de Salud dice que estas pautas se basan en la actividad autoinformada, que a menudo es imprecisa.
Según los investigadores, el mensaje de salud pública puede ser simplemente: “Siéntate menos y muévete cada vez más a menudo”.