El futuro de los autos voladores y cómo se prepara la industria
Por CNN Chile
02.05.2019 / 14:10
{"multiple":false,"video":{"key":"b43JIKhUl0","duration":"00:10:19","type":"video","download":""}}
Nuestra periodista especializada, Diana González, nos cuenta sobre este nuevo mercado que se comienza a consolidar.
Miami será la primera ciudad en contar con un “helipuerto” pequeño para autos voladores. Se trata de un condominio de 600 viviendas que estará listo hacia finales de 2019. Aunque suene muy lejano, la verdad es que cada día son más la empresas que buscan consolidarse con el transporte aéreo desarrollando vehículos llamados VTOL, que hace referencia a todos aquellos medios de transporte que son capaces de elevarse y aterrizar de forma vertical.
Es así como Uber asegura que a 2023 ya contará con un servicio de drones autónomos capaces de trasladar vía aérea en este tipo de vehículos. Las primeras pruebas se llevarán a cabo en Los Ángeles, Dallas y Dubai.
Se afirma, además, que este alcanzará una velocidad máxima de 240 km/h y una autonomía de 100 km/h gracias a sus motores eléctricos. A sí mismo, también, tendría capacidad para un piloto y 4 pasajeros. Con este servicio se espera alcanzar los 1000 aterrizajes por hora.
Lee también: El avance de la electromovilidad en Chile y qué es lo que se viene
Otro de los proyectos que espera poner a volar a los automóviles es Aeromobil, empresa con sede en Eslovaquia y que ya va en su cuarto prototipo y que espera llegar a su primer propietario en 2020.
Si buscamos marcas de autos que estén interesadas en este tipo de proyectos encontramos a Geely, actual propietario de Terrafugia, empresa que en 2009 Realizó su primer vuelo de prueba. El modelo Transition, es un vehículo que actualmente es el único que cuenta con las características de seguridad para volar y transitar por tierra firme. Mide 5.72 metros de largo, alcanza los 110 km/h y 787 km de autonomía, utilizando motor a gasolina e híbrido. Este 2019 debería salir a la venta.
Lee también: En qué fijarse al comprar un auto y qué factores se deben tener en cuenta
Toyota también es otro de los interesados en este tipo de transporte. Han estado desarrollando el proyecto Skydrive, que permitiría utilizar pequeñas naves de transporte por Tokio. El proyecto está tan avanzado que se especula que en los JJOO que se llevarán a cabo en Japón, se hará una demostración del proyecto y sus drones voladores. Chile tomaría un papel primordial en este tipo de tecnologías y en los proyectos de conducción autónoma si es que se decide pasar la el cable transpacífico por el país, ya que está tecnología es primordial para el funcionamiento de este tipo de vehículos.