El lado más lúdico del “tío” Valentín Trujillo: De su dupla con Pin Pon al video viral con Guru Guru

Por CNN Chile

05.09.2024 / 14:52

{alt}

Entre los hitos de su carrera más allá del piano se encuentran sus inicios televisivos en la década del 60 y el video "prohibido" del Profesor Rossa que ha circulado durante los últimos años.


Este jueves se dio a conocer que el pianista Valentín Trujillo fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales.

Fue el propio Ministerio de las Culturas el que lo destacó como un artista que “ha llevado el piano a las casas de Chile, a sus niñas y niños, y ha influenciado a incontables artistas de nuestro país”.

De forma paralela a su destacada trayectoria musical, Trujillo ha formado un rol televisivo cuyos orígenes tienen más de medio siglo. Fue en 1962 cuando el pianista vivió su primer rol clave en la televisión chilena.

Ese año se integró como director de orquesta de lo que terminaría siendo Sábados Gigantes, un entonces nuevo programa de variedades de Canal 13. Posteriormente, se incorporaría a otro programa familiar: Pin Pon. En dicho espacio, compartió campaña con el fallecido actor Jorge Guerra.

Dicho espacio comenzó sus transmisiones en 1968 en Canal 13, donde duraría tres años. Posteriormente, en 1971, el programa de Pin Pon comenzó a ser transmitido por TVN hasta su término en 1974.

Junto con su participación en Sábados Gigantes, Trujillo tuvo otro papel muy recordado en la televisión chilena en los años 80 y 90. Junto a Iván Arenas formaron parte de los inicios de El mundo del profesor Rossa, al que posteriormente se unieron otros actores como Juan Alcayaga -más conocido como Don Carter- y Claudio Moreno, quien interpretó al pájaro Guru-Guru.

Fue justamente este programa el que sellaría uno de los episodios recientes más recordados en torno a su figura. Esto, porque se filtró un video con tomas que no quedaron dentro del corte final. ¿La particularidad de este registro? Estaba repleto de garabatos e insultos de alto calibre, por lo que sería llamado como el video “prohibido” del Profesor Rossa.