¿Sabías que es más seguro preparar un sándwich en el baño que en una tabla de cortar? Es algo que seguramente no haces, pero para los expertos, el baño es un lugar que no tiene tantos gérmenes como otros lugares de la casa. ¿Cuáles son? Acá te explicamos.
¿Cuándo fue la última vez que desinfectaste su refrigerador, frotaste las manijas de su microondas o limpiaste con blanqueador el lavaplatos de la cocina?
Sí, hay microbios en todas partes y la mayoría son buenos para nosotros, tal vez incluso beneficiosos para nuestros sistemas de microbiomas e inmunes.
Son los peligrosos los que nos impulsan a sacar los desinfectantes y guantes: virus de la gripe, de gastroenteritis, bacterias del resfriado, salmonella, listeria, levadura, moho, estafilococos, materia fecal y E. coli, por nombrar solo algunos.
Te puede interesar: Pelos de roedor, excremento e insectos: Tu alimento favorito podría tener cosas que no imaginabas
Pero, ¿estás limpiando todos los lugares con gérmenes?
El baño
Comenzamos en el baño, donde depositamos cosas en las que preferiríamos no pensar. Seguramente el baño es el principal recolector de gérmenes, ¿sí?
No, porque lo limpiamos obsesivamente (o usamos cubiertas de papel en el trabajo), dijo el microbiólogo Charles Gerba, profesor de salud pública, ciencias ambientales e inmunología en la Universidad de Arizona.
“Hay más bacterias fecales en el lavaplatos de la cocina que en el inodoro después de bajar la cadena”, dijo Gerba.
Uno de sus estudios más asquerosos (sin comisión) fue sobre qué tan lejos se propagan las bacterias cuando baja la cisterna con la tapa abierta. Si aún no lo sabes, siéntate. Es al menos 1,8 metros. De verdad.
Sí, eso significa que tu cepillo de dientes está siendo salpicado con materia fecal. También tus toallas de baño, toallas de mano y jabones de barra.
¿Te debería importar? No, a menos que estés compartiendo.
“Entonces debes cambiar tus toallas cada tres o cuatro días al menos, porque puedes contaminar a otras personas en su casa”, aconsejó Gerba.
Lee también: Imagen del día: 4 apps que te ayudarán a reciclar en casa
“El E. coli crece bastante bien en las toallas. Dentro de unos tres o cuatro días, tendrás bacterias fecales en la toalla fácilmente porque está húmeda”, explicó Gerba. “Y es difícil deshacerse de las bacterias cuando lavas la ropa con agua fría. Las toallas son tan gruesas que es difícil limpiarlas realmente”.
El lugar con más gérmenes
La cocina es uno de los lugares con más gérmenes en el hogar. Esto se debe a que es donde preparamos alimentos que pueden propagar salmonella y E. coli (una tabla de cortar que usamos para la carne, por ejemplo).
“Encuestas recientes de hogares encontraron más bacterias fecales en una tabla de cortar en el hogar promedio que en un asiento de inodoro”, dijo Gerba, con una sonrisa: “En realidad, es más seguro preparar tu sándwich en un asiento de inodoro que en una tabla de cortar”.
El lavaplatos es otro depósito para las bacterias desagradables.
“Muchas personas descongelan productos de carne cruda en lavaplatos o enjuagan pollo crudo y no hacen más que correr agua para limpiarlo”, dijo Gerba.
“Realmente tampoco deberías estar cortando tu ensalada en el lavaplatos de la cocina”.
La recomendación es lavar las tablas de cortar y el lavaplatos con lejía, que según él está en muchos productos de limpieza de cocina por ese motivo. Si deseas mezclarlo tú mismo, usa una cucharada de cloro en un galón de agua. También puedes intentar encontrar una opción Safer Choice más ecológica, certificada por la EPA.
Lee acá: ¿Por qué mezclar lavalozas con cloro es un grave error? Expertos lo explican
La National Safety Foundation (NSF) dice que también debes usar la misma solución de lejía una vez al mes para desinfectar los desagües y los desechos de la cocina. Los filtros del lavaplatos de la cocina deben lavarse semanalmente en el lavavajillas. Y no olvides limpiar las manijas de las llaves.
También debes usar la solución de blanqueador menos fuerte en sus encimeras después de la preparación de la comida, al menos una vez al día, dice la NSF.
Artículos con más gérmenes en la cocina
“Recogí esponjas de varios cientos de hogares y encontré salmonela en el 15% de ellas. Así que sí, estoy realmente paranoico con respecto a ellas”, dijo Gerba.
¿Necesitas más pruebas? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que el 20% de todas las enfermedades transmitidas por alimentos comienzan con los alimentos que se consumen en el hogar.
Un estudio de 2017 encontró 362 especies diferentes de bacterias que viven en esponjas de cocina usadas; 82.000 millones de bacterias vivían en solo una pulgada cúbica de espacio. Malas noticias: el microondas no ayudó. Tampoco hervir la esponja ni ponerla en el lavavajillas. La bacteria simplemente volvió a crecer.
¿La solución del estudio? Reemplazar esponjas al menos una vez a la semana.
¿De qué otra cosa en la cocina deberías preocuparte?
“Las manillas de los refrigeradores generalmente son malas porque la gente manipula productos de carne cruda y luego van a la nevera a buscar otra cosa sin pensar”, dijo Gerba.
Mira también: ¿Quieres vivir más? Deja de consumir estas bebidas azucaradas
“Y la gente tiende a colgar sus paños de cocina contaminadas allí, que luego usarán para limpiarse las manos después de manipular carne”, agregó Gerba. “Y luego algunas personas dejan que el paño repose durante días, quizás semanas, antes de lavarla”.
Los niños que regresan a casa del patio de juegos o del fútbol son otra fuente de gérmenes potencialmente peligrosos en los electrodomésticos de su cocina.
“Probamos los balones de fútbol y están cargados con E. coli porque los balones ruedan sobre la caca de perro en el patio de recreo”, dijo Gerba.
La NSF descubrió que el 36% de los compartimientos de carne del refrigerador, los abrelatas y las juntas de la licuadora analizados contenían salmonela y E. coli, mientras que el 36% de los compartimentos de vegetales en el refrigerador dieron positivo para salmonella y el 14% para listeria.
Esto es asqueroso: el 36% de las espátulas de goma analizadas y los cortadores de pizza también tenían E. coli.
Para limpiezas rápidas en la cocina, Gerba recomienda toallitas desinfectantes en lugar de aerosoles, principalmente debido a la forma en que usamos mal las versiones en aerosol.
“Mucha gente simplemente rocía como una bendición y luego se limpia”, dijo Gerba. “El compuesto queda atrapado en la tela, por lo que no es tan efectivo. Pero las toallitas tienen la dosis correcta el compuesto se seca sobre la superficie, lo que ayuda a eliminar el patógeno”.
Las toallitas son más caras, así que si quieres evitar ese costo, solo asegúrate de rociar bien y déjalo reposar un poco antes de limpiarlo.