Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Son cientos de personas con maletas del país vecino que diariamente llegan al recinto para comprar desde comida, ropa y hasta juguetes.
Chile vuelve a ser atractivo para los argentinos. Así la menos queda al descubierto cuando uno va al Costanera Center, el centro comercial más grande del país.
Son cientos de personas con maletas que diariamente llegan al recinto para comprar desde comida, ropa y hasta juguetes.
Las razones para el regreso del boom de trasandinos en Chile se deben a diversos factores: ventajas del tipo de cambio, la coyuntura económica de Argentina y el recién pasado Black Friday, se muestra, según el medio argentino La Nación, como las principales razones para que en el país vecino vuelvan a mirar a nuestro país como un buen lugar para comprar.
“En la mañana las maletas tienen vacías y en la tarde ya no tienen dónde meter más cosas. Este año los argentinos llegaron en masa. Son muchísimos. Vas al patio de comidas, y allá están con sus maletas con ruedas. Te vas a una zona de descanso, y te encuentras con sus valijas. Es bastante impresionante”, declaró al citado medio una vendedora de zapatos del Costanera.
Una rebaja entre el 30% y el 50% respecto del valor en Argentina, es una de las principales motivaciones que han llevado a los argentinos a venir a Chile con sus maletas.
“Un termo Stanley, modelo 2 en 1 Mate System, acá en Chile lo compré a 55 dólares; mientras que en la Argentina te cuesta 145 dólares. Es una locura. Todo está a menos de la mitad”, contó Bautista Delgado, un estudiante de ingeniería de 19 años que llegó al Costanera Center con tres amigos más.
Pero estos jóvenes no fueron los únicos que vinieron a Chile no en plan turísitico, sino que de compras.
“Los juguetes están entre 60% y 70% más baratos y acá hay mucha más variedad que en la Argentina. Por ejemplo, una campera marca Columbia, que te puede costar 400.000 pesos argentinos en Buenos Aires, acá la encontrás por 150.000. Y es el mismo modelo. Hay tanta diferencia y, como vienen las fiestas, nos convenía hacer el viaje”, comenta Melina, quien junto a una amiga vinieron a Chile a hacer compras navideñas.
Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo chilena, explicó al citado medio que “hasta octubre de 2024, nos han visitado 1.574.871 millones de argentinos, lo que representa un 60% más que el año pasado y un 27% más que en 2019, cifras que evidencian una reactivación sostenida del turismo”.
Es tanta la popularidad por los precios chilenos, que Santiago desplazó a Miami como destino preferido por los argentinos.
De acuerdo con fuentes consultadas a agencias de turismo locales, el 10% de los pasajes que viajan a Chile lo hacen por un período de 24 horas y la fiebre de compras ha alcanzado tan nivel de magnitud que Santiago ha desplazado incluso a Miami como destino preferido en este apartado.
La última medición del INDEC dio cuenta que casi un 20% de los argentinos que salieron del país en septiembre viajaron hacia Chile, según La Nación.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.