Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El actor realizó la acusación en medio del remezón que el paro de escritores dejó en Hollywood y el rápido auge de la tecnología "deepfake": "Me podría pasar un bus por encima mañana, pero mis actuaciones podrían seguir y seguir", dijo.
(CNN) – La estrella de Hollywood Tom Hanks no tiene “nada que ver” con una versión de inteligencia artificial de sí mismo que promociona “algún plan dental”, dijo el actor en Instagram este domingo.
Junto a su advertencia, Hanks compartió una foto de un aparente retrato de IA que lo muestra más joven, aunque no está claro si proviene del anuncio del plan dental.
“¡CUIDADO!“, escribió el actor ganador del Oscar en su cuenta, “hay un video por ahí promocionando algún plan dental con una versión mía de IA. No tengo nada que ver con eso“.
El uso de inteligencia artificial para crear actores virtuales se ha convertido en uno de los temas más álgidos de Hollywood últimamente, ya que fue uno de los motivos de la actual huelga de actores.
La IA permite un uso mucho más fácil y barato del CGI para generar interpretaciones de actores que no están allí. SAG-AFTRA, el sindicato de actores, afirmó que los estudios quieren utilizar la tecnología para eliminar puestos de trabajo de actuación escaneando y creando imágenes digitales para utilizarlas a perpetuidad sin una compensación justa.
El propio Hanks ya se había referido antes a las posibles consecuencias del uso de la inteligencia artificial en la industria de la actuación, y en mayo declaró al programa “The Adam Buxton Podcast” que los agentes cinematográficos estudian la posibilidad de redactar contratos que protejan la imagen de los actores como propiedad intelectual.
Hanks también sugirió en el mismo podcast que la tecnología podría permitirle seguir apareciendo en nuevas películas después de morir.
“Ahora cualquiera puede recrearse a sí mismo a cualquier edad, gracias a la inteligencia artificial o la tecnología ‘deepfake’ (…) Podría ser atropellado por un autobús mañana y ya está, pero mis actuaciones pueden seguir y seguir y seguir“, añadió.
Aunque Hanks reconoció que una versión de sí mismo basada en la IA no sería capaz de realizar las mismas interpretaciones que hace ahora, se preguntó si al público le importaría realmente.
“Sin duda, la gente se dará cuenta, pero la pregunta es si les importará“, dijo. “Hay gente a la que no le importará, que no hará esa delimitación”.
La tarea de crear una identidad artificial de Hanks sería más fácil, ya que su parecido y sus movimientos se grabaron para utilizarlos en la película de 2004 The Polar Express, dijo.
“Esto siempre ha estado latente“, dijo Hanks. “La primera vez que hicimos una película que tenía una gran cantidad de nuestros propios datos guardados en un ordenador —literalmente nuestro aspecto— fue en una película llamada The Polar Express“.
“Lo veíamos venir, veíamos que iba a existir esta capacidad para coger ceros y unos dentro de un ordenador y convertirlos en una cara y un personaje. Desde entonces se ha multiplicado por mil millones y lo vemos en todas partes”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.