La nueva normativa establece que, en zonas urbanas, no se podrá circular a más de 50 kilómetros por hora. Quienes incumplan la ley deberán pagar una multa e incluso se les podría suspender su licencia.
En Chile se registraron 1.483 fallecidos en accidentes de tránsito durante el 2017, una cifra que -pese a que es la menor desde hace 28 años- continúa preocupando a las autoridades.
De hecho, según datos de la Observatorio de Seguridad Vial de la CONASET, el 42% de estos fallecidos son peatones y ciclistas, lo que deja en evidencia fatales consecuencias de una conducción imprudente, distraída o a exceso de velocidad.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explica que, en un accidente de tránsito, la energía disminuye exponencialmente en la medida que es menor la velocidad. “Reducir 10 kilómetros por hora significa reducir la mitad los fallecidos, es decir la sobrevida aumenta al doble”, agregó la autoridad.
En base a estas cifras, en julio recién pasado, se aprobó la ley que disminuye la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas. La normativa busca, entre otras cosas, mejorar la convivencia vial entre automovilistas y ciclistas, además de mejorar la seguridad para peatones.
Sin embargo, pese a la difusión de la nueva ley, hasta finales de septiembre, Carabineros había registrado más de cinco mil partes a lo largo del país.
“Una de las infracciones más frecuentes es el exceso de velocidad, debido a que los conductores normalmente no tienen conciencia del daño que podrían provocar al sobrepasar los límites aceptados. Es frecuente que los automovilistas se ayuden de aplicaciones, como Waze por ejemplo, que los alerta de dónde hay carabineros fiscalizando”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
Por ello, para que no te cursen un parte, es importante saber cuáles son los límites de velocidad en los distintos sectores del país y las sanciones a las que te arriesgas.
Rural vs. urbano: los límites según zona
La ley establece límites de velocidad diferentes para zonas urbanas y zonas rurales.
En las ciudades no es posible exceder los 50 kilómetros por hora, mientras que en los sectores rurales “en los caminos con una pista de circulación por sentido, el límite es de 100 kilómetros por hora”.
En tanto, en camino de dos o más pistas con el mismo sentido, el límite de velocidad será de 120 kilómetros por hora.
Otra especificación de la normativa indica que “tanto en el caso urbano como rural, los vehículos no deben circular a más de 30 kilómetros por hora en zonas de escuela, especialmente en los horarios de entrada y salida de los alumnos”.
Las sanciones: hasta 3 UTM y suspensión de licencia
En caso de que los conductores sean sorprendidos infringiendo la ley, serán sancionados de acuerdo a lo establecido por la CONASET.
Si alguien excede en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad se le cursará una infracción gravísima, cuya multa conlleva un pago de entre 1,5 a 3 UTM, además de la suspensión de su licencia por hasta 45 días.
En tanto, si una persona supera de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad, se le hará una infracción grave, equivalente a una multa de 1 a 1,5 UTM.
Por último, será considerada como una infracción menos grave cuando se supere el límite en hasta 10 km/h, lo que conlleva una multa de 0,5 a 1 UTM.