Estudio sostiene que saltarse el desayuno puede ser causante de obesidad

Por CNN Chile

26.06.2019 / 11:06

{alt}

Una reciente investigación establece la existencia de un componente genético que lleva a algunas personas a evitar la primera comida del día, lo que genera además a que tengan una mayor propensión a engordar.


Una investigación dice haber encontrado por primera vez la existencia de un componente genético en el hábito de evadir el desayuno, al relacionar seis variantes en genes.

El estudio, publicado por The American Journal of Clinical Nutrition y elaborado por científicos de las universidades de Harvard (Boston, EE.UU.) y Murcia, entre otros participantes, establece además que omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no una consecuencia.

“Hay estudios contradictorios sobre si es bueno o no saltarse el desayuno y por eso nos planteamos en esta investigación si en las personas que les cuesta hacer la primera comida del día podría existir un componente genético”, comentó a la agencia Efe la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia e investigadora de la Universidad de Harvard, Marta Garaulet.

Más informacionesInvestigación asoció componentes de pasta de dientes y cosméticos con la osteoporosis

De acuerdo a este estudio, las seis variantes genéticas detectadas están asociadas al reloj circadiano (que corresponde al funcionario interno del organismo humano y sus horarios), a la metabolización de los carbohidratos o azúcares, la influencia de la cafeína y hasta la esquizofrenia.

Las personas que fueron analizadas en la investigación mostraron un rango de presencia de estas variantes de cero a seis, siendo éstas últimas las que tienen más propensión a saltarse el desayuno.

Lee también6 de cada 10 productos tendrán sellos: Ley de etiquetado entra en su última fase esta semana

A la vez, los científicos observan que hay vínculos causales entre la omisión del desayuno determinada genéticamente y un mayor índice de masa corporal, tendencia a la depresión y al hábito del tabaco.

Al respecto, Garaulet explica que “gracias a este estudio que define qué genes están implicados y a través de una metodología genética podemos ver que saltarse el desayuno es causa de obesidad, los que no desayunan tienen mayor propensión a engordar“.

Como conclusión, los investigadores sugieren que la ingesta regular de un desayuno es beneficioso para tener un estilo de vida saludable.