La investigación de la Universidad de Virginia Commonwealth, reveló que estar cerca de los canes disminuye el nivel de cortisol en el organismo (la hormona del estrés).
En empresas como Google, es normal que los trabajadores se tomen minutos de relajo en la oficina, existen libertades adicionales al común de los trabajos con las cuales la compañía considera que sus empleados son más felices.
Entre esas libertades, además de fomentar el ocio y el esparcimiento, se consideran situaciones como llevar perros al trabajo.
La idea hace algunos años podría haber resultado descabellada, sin embargo, hoy es muy común que las empresas permitan la visita de los canes.
Lee también: Chile superó en un 40% el promedio mundial de consumo de alcohol
Un estudio realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth, demostró lo que ya algunos creían era cierto. Las personas experimentan mucho menos estrés cuando un perro anda cerca.
El análisis no fue cualitativo, sino completamente químico. Los investigadores a cargo tomaron muestras de saliva de los empleados de una fábrica y observaron la cantidad de cortisol presente en su organismo (hormona del estrés).
Los resultados demostraron que los trabajadores que habían tenido un perro cerca tenían niveles bajos de cortisol al final de la jornada laboral.
“Definitivamente es bueno para el ambiente de trabajo tener un perro en la oficina”, comentó Marie-José Enders, una científica que estudia la relación entre los animales y los humanos en Open University.
Te puede interesar: Histórico estudio sostiene que tratamiento contra VIH elimina riesgo de transmisión
“No solo disminuye tu nivel de cortisol cuando acaricia a un perro, también produces más oxitocina, una hormona que te hace sentir feliz y relajado” aseguró Enders.
En relación a esto, Enders ejemplificó perfecto en qué momento los perros pueden sacarte del estrés: “Si tu jefe te está haciendo pasar un mal rato, un perro puede hacer que sea más fácil poner en perspectiva ciertas situaciones. Puedes tomar un descanso y pasear al perro”, dijo la investigadora.
Lee también: Astrónomos descubren agujero negro que dispara chorros de nubes de plasma
La científica añadió que “Un animal en el trabajo hace que las personas estén más motivadas: les guste más su trabajo y experimenten menos estrés”.
Finalmente, Enders acotó que los canes también fomentan que conozcas a colegas con los que nunca has hablado: “Son un gran rompehielos”, concluyó.