Experto en Sexología Médica aseguró que “la monogamia no es un rasgo del ser humano”

Por CNN Chile

24.09.2018 / 10:05

{alt}

El investigador dijo que las sociedades monogámicas son más agresivas que las que no lo son. Además relacionó el tener una sola pareja a la pobreza.


El Presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, además de miembro vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica, Manuel Lucas Matheu, recientemente fue entrevistado por el medio internacional BBC luego que el especialista reivindicara que el verdadero órgano sexual de los seres humanos no son los genitales sino la piel.

Te puede interesar: “Reinos”, la película chilena que retrata la vida universitaria millennial

En ese contexto el español de 69 años, quien ha dedicado toda su vida a estudiar esa pulsión, sentenció que no estamos biológicamente predispuestos hacia la monogamia y es más, dijo que si la practicamos es por un único motivo: somos pobres.

El especialista sostiene además que las sociedades más pacíficas y con menos conflictos son aquellas que viven la sexualidad de manera más libre y desinhibida. En ese sentido explicó que no es algo que piense él sino que es el resultado de un estudio que llevó a cabo y en el que analizó 66 culturas diferentes. “La conclusión de ese estudio es que las sociedades más pacíficas son aquellas en las que la moral sexual es más flexible y donde lo femenino tiene un papel preponderante”, detalló Matheu.

Te puede interesar: El alarmante avance de la gonorrea en Chile: 1.554 casos nuevos se han reportado este año

Todo lo contrario sucede en las sociedades occidentalizadas en donde la mujer tiene un papel secundario. “Son sociedades reprimidas, más agresivas”, mencionó.

Sociedades poligínicas o poliándricas serían más pacíficas

El investigador comentó que en los chuukies, una sociedad que estuvo estudiando durante cuatro meses en las Islas Carolinas, en Micronesia, no existen los celos ni el concepto de fidelidad. Tampoco la moral sexual ya que todo es mucho más relajado allí.

El miembro vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica aseguró que la monogamia no tiene nada que ver con los rasgos del ser humano. Puso como ejemplo al atlas etnográfico de Murdock donde se analizan a más de 800 sociedades arrojando que más del 80% de ellas no son monogámicas. En ellas o el varón -poligínicas-  o la mujer -poliándricas- tienen varias parejas sexuales.

Manuel Lucas Matheu / BBC

Explicó que la monogamia se da en las especies animales que no tienen tiempo ni recursos ecológicos como para dedicarse cada año a un cortejo diferente. Es el caso de las cigüeñas que viajan largas distancias en las migraciones. Así también sucede con aquellos a los que les cuesta encontrar su alimento.

La monogamia guarda relación con la economía

“Somos monógamos porque somos pobres”, declaró.

Te puede interesar: El micro-cheating: Cuándo dar un “like” pasa a ser infidelidad

Llamó a ver el ejemplo que nos muestra la sociedad en donde según dijo, los ricos no son monógamos secuenciales, es decir, a lo largo de su vida tienen varias parejas, una tras otra.

Explicó que quienes no son millonarios no pueden separarse y divorciarse a cada rato por el daño económico que eso genera. Asimismo, tener varios compañeros sexuales a la vez es muy caro.