Este año las fondas estarán prohibidas, pero con ingenio, creatividad y aplicando todas las medidas sanitarias, han surgido alternativas para que los chilenos celebremos como corresponde. Aquí te dejamos algunas opciones.
Sin lugar a dudas, estas Fiestas Patrias serán distintas a las últimas que hemos celebrado. Hay restricciones para los traslados y para las visitas; pero también las hay para las fondas, que en esta oportunidad no podrán funcionar.
Es por ello que, desde distintos sectores, han nacido iniciativas que buscan que la tradición dieciochera no se pierda y que los chilenos puedan celebrar tomando todos los resguardos sanitarios en medio de la pandemia.
Lee también: Fiestas Patrias en pandemia: ¿Se puede usar los espacios comunes de los edificios?
¡No Se Con Fonda!
Fue el propio cantautor y humorista, Pancho del Sur, quien decidió hacer el llamado a sus colegas y también a algunos folcloristas. Desde un quincho, comiendo empanadas y preparando un asado, el artista celebrará y anunciará las presentaciones de cada uno de los participantes de “No se confonda”, celebración virtual que reunirá a René Inostroza, el Huaso Filomeno, El Clavel, Lalo Vilches, Lucho Arenas Jr y grupo Altamar.
“Queremos demostrar que los artistas chilenos están presentes. Es histórico porque estarán todos reunidos en la misma plataforma”, cuenta Francisco Moreno, uno de los organizadores de la iniciativa. La propuesta también servirá para los humoristas, músicos y folcloristas que estuvieron sin mucha actividad durante los últimos meses: “El estallido social fue duro para ellos. Ahora era el momento de trabajar y no habían podido hacerlo”, asegura.
Algunos estarán en Talca, otros en Temuco y hasta en Victoria: los artistas se conectarán con su público desde sus propios hogares. La celebración durará cuatro horas consecutivas durante el 18 y 19 de septiembre y será transmitida por la plataforma Vimeo. Allí se podrán comprar las entradas, que tienen un valor de $5.000 para ambas jornadas.
La Yein Fonda
Este 18 las puertas del Parque O’Higgins se encontrarán cerradas. Pero como las celebraciones no son lo mismo sin la ramada más icónica de Santiago, habrá que encender los computadores. La versión virtual de la tradicional Yein Fonda llevará el zapateo dieciochero a la casa de los fanáticos de Los Tres, Buddy Richard, Los Jaivas, Los Tricolores, María Esther Zamora, Pepe Fuentes, Tommy Rey y Moral Distraída. Además, habrá algunas novedades.
La versión 2020 será la ocasión para que Aldo “Macha Asenjo” debute con su nuevo proyecto: El Macha y los Alcohol Gel, con quienes interpretará las reconocidas canciones de Chico Trujillo y el Bloque Depresivo. “La industria de la musica ha debido adaptarse a la nueva realidad. Por ello convocamos a los artistas históricos, con quienes se pudo armar una bonita parrilla para que la gente pueda disfrutar en sus casas”, cuenta Gonzalo Henríquez, Productor General de La Yein Fonda.
“Lo que nos interesa es poder brindar los contenidos que siempre ha dado la Yein Fonda y mantener esa tradición de ser una fonda que rescate el repertorio popular“, detalla Gonzalo. De esta forma, el espectáculo reunirá a músicos tradicionales que compartirán durante tres días con el público. Las entradas podrán ser adquiridas a través de Passline y tienen un valor de $5.000 por día y $12.000 el pase para las tres jornadas.
Lee también: Alessandri anuncia que se cancelan las Fondas del Parque O’Higgins para Fiestas Patrias
Celebrando desde la casa
En la comuna de San Joaquín, el Parque La Castrina recibía a aproximadamente 150.000 personas durante las Fiestas Patrias. La celebración comenzaba al mediodía y duraba hasta las 2 de la mañana. Este año sólo durará tres horas y será transmitido por redes sociales. Consolidada como una de las principales celebraciones de la comuna, la Fiesta Chilenera empezará a las 20 horas y contará con la participación de Tommy Rey y Ana Tijoux.
“La idea es darle a la gente un rato de entretención sana. Estará presente una gran cantidad de artistas folclóricos y de baile. Los grupos de danza son numerosos, pero esta vez hemos pedido a una o dos parejas para representar a la agrupación, y así resguardar las medidas sanitarias“, cuenta Jonny Labra, director de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín, que está a cargo de la organización del evento gratuito.
“El mensaje es que San Joaquín sin COVID depende de la gente, de cada uno de nosotros. Y eso es lo que hemos tratado de instalar, que la gente esté en su casa, lo pase bien en su casa, con la familia. Hacer una fiesta familiar“, asegura Labra. La transmisión se realizará a través de las redes sociales de la Corporación Cultural de San Joaquín, y contará con la participación de 3×7 Veintinuo y La Banda Dominguera; además de artistas locales de la comuna.
Payas virtuales y bailes online en Putaendo
En Putaendo, las Fiestas Patrias se vivirán de manera inédita. El reconocido epicentro de las celebraciones dieciocheras en Aconcagua organizará una “Ramada Virtual” que será transmitida los dias 18, 19 y 20 de septiembre a través de la cuenta de Facebook de la muncipalidad. Asi las familias del valle podrán reunirse de forma remota sin dejar de lado las tradiciones.
“Las redes sociales han tomado un rol protagónico en esta pandemia, por eso el municipio ha querido realizar una actividad de este tipo, donde toda la comunidad se conecte en estas Fiestas Patrias y comparta, de manera virtual, sus actividades dieciocheras. La idea es que podamos seguir cuidándonos, pero acortando la distancia que ha separado por meses a los habitantes de nuestro patrimonial y cultural pueblo”, señaló el alcalde Sergio Zamora.
Lee también: ¿Cómo y cuándo debo sacar el permiso de Fiestas Patrias?
La iniciativa tendrá conciertos en vivo y contará con un particular concurso, donde se recibirán saludos, bailes y payas; las publicaciones más votadas podrán ganar deliciosos platos típicos de locales gastronómicos de la comuna, que seran entregados a domicilio.
De esta forma, ni los parques cerrados ni las restricciones de la pandemia evitarán que chilenos en el país y en todo el mundo puedan sumarse a las celebraciones y vivir por primera vez un 18 de septiembre puertas adentro.