La iniciativa impulsada por el Observatorio de Salud en Masculinidad de la Universidad Central y el Colectivo Hombres Libres busca ser un espacio de protección y de prevención para aquellos hombres que están próximos a ejercer violencia.
VIDEO RELACIONADO – Ansiedad y terminar con sobrepeso: Los posibles riesgos de la cuarentena (02:47)
Debido al aumento de las consultas telefónicas por violencia intrafamiliar que se ha registrado en los últimos meses, el Observatorio de Salud en Masculinidades de la Universidad Central, en conjunto con el Colectivo Hombres Libres y con el apoyo de Gendes, habilitaron un fono de acogida dirigido exclusivamente a hombres que renuncian a la violencia de género.
“Nuestra apuesta es que hay hombres que ejercen violencia y hombres que renuncian a la violencia. Para este segundo grupo, desarrollamos un proceso de re-educación y, en virtud de la pandemia, decidimos levantar este teléfono de acogida para hombres”, comenta el coordinador del Observatorio, Alexis Valenzuela.
Lee también: Mónica Zalaquett sobre caso Antonia Barra: “Que su partida no quede en la impunidad”
La idea es que aquellos hombres que producto de la cuarentena se sienten sobrepasados y temen reaccionar de manera violenta, llamen al teléfono +56 227 121 689, donde recibirán orientación de parte de un grupo de psicólogos voluntarios que están disponibles de lunes a domingo entre las 9:00 y las 22:00 horas.
“En primera instancia, los hombres llaman, ahí hay un punto de acogida y posteriormente, si el relato o el discurso nos hace ver que estamos frente a un caso grave, es derivado y atendido por un psicólogo”, señala el académico de la carrera de psicología de la Universidad Central, Gonzalo Soto.
Lee también: 5 años de #NiUnaMenos: Los hitos del movimiento feminista que trascendieron en Chile
El teléfono se encuentra operativo desde el pasado 1 de junio y su funcionamiento se extenderá por tres meses, aunque no descartan extenderlo ya que expertos han alertado sobre el impacto que puede generar el encierro en la conducta de algunas personas.
“La conducta ha ido cambiando mucho en los hombres durante esta pandemia. El hombre tiende a expresar la ansiedad a través de la irritabilidad. Culturalmente para ellos está más permitido estar agresivos que estar sensibles”, afirma el psiquiatra y jefe de Salud Mental de Vidaintegra, Juan Ariel Zúñiga.
Ante el incierto escenario sobre la emergencia sanitaria, desde el Observatorio de Salud en Masculinidades apuntan a que el Estado debiese hacerse cargo del acompañamiento en estos casos. “No existe una respuesta estatal a esta necesidad para los hombres. El programa “Hombres por una Vida sin Violencia” del Sernam está saturado y no da abasto, hay listas de esperas de alrededor de 200 personas”, asegura Valenzuela.
En su primer mes de funcionamiento, el fono de acompañamiento para hombres ha sido bien recibido, aunque recibe pocas consultas. “Ha sido lento, los hombres no piden ayuda e identificamos pocas emociones, pero hemos recibido llamadas, hemos hecho algunas atenciones, comenta Soto.
Lee también: Imputado por femicidio en La Serena quedó en prisión preventiva: La víctima lo había denunciado tres veces
“Hemos tenido muy pocas llamadas, hoy día tenemos en atención a tres hombres. Es urgente que la mayor cantidad de hombres en Chile sepa que hay un grupo de personas capacitadas que está esperando para ayudarlos y acompañarlos. Es muy importante recibir la ayuda adecuada en este tipo de situaciones”, agrega la coordinadora del Colectivo Hombres Libres, Mariela Pineda.