Fundación busca sumar a familias monitoras para apoyar a padres y madres que tienen hijos con Síndrome de Down

Por CNN Chile

28.04.2021 / 16:48

{alt}

Down UP pretende acompañar a través de la experiencia contada por los propios padres que viven esta situación ayudando en la crianza de los hijos.


Recibir el diagnóstico de que tu hijo padecerá Síndrome de Down puede ser complejo y más aún en tiempos de pandemia. Por esta razón es que diversas familias que vivieron la misma experiencia ofrecen su apoyo para padres primerizos.

Para apoyarlos, la Fundación Down UP cuenta con un programa gratuito llamado Bienvenida UP!, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo de parte de las familias monitoras, que también tienen hijos con trisomía 21, y que, desde su experiencia y testimonio, están a disposición para apoyar a los que están partiendo en este camino de descubrimiento y mucha incertidumbre parental.

“Recibir la noticia de que nuestro hijo/a tiene síndrome de Down suele ser difícil y muchas veces las familias, en particular los padres y madres, la recibimos con miedo, ansiedad e incertidumbre”, detalló Andrea Allamand, directora ejecutiva de la fundación Down Up.

“A través de nuestro programa de Bienvenida UP buscamos acompañar a las familias que comienzan el camino de la crianza con su hijo/a con síndrome de Down entregándoles apoyo y orientación, en este proceso e integrándolos a la comunidad”, explicó.

Lee también: Campaña busca levantar vacunatorio móvil contra el COVID-19 en sectores rurales: Mira cómo ayudar

Entre los participantes están Andrea y Eduardo, quienes cuentan que “el compartir experiencias con otras familias ha sido fundamental en este proceso de aprendizaje que estamos iniciando”. Ambos son padres de Millaray y parte del programa en Coyhaique, Región de Aysén.

Debido a la actual situación sanitaria, las visitas presenciales que realizaban las familias monitoras se hacen de manera online, lo que ha permitido tener un mayor alcance a nivel nacional.

La psicóloga de la fundación, Florencia Canessa, aseguró que en un momento tan complejo como esta crisis sanitaria es aún más relevante entregar el apoyo a las familias de hijos con síndrome de Down: “la crisis sanitaria ha implicado tener embarazos y partos mucho más solitarios. A las mujeres se les ha hecho más difícil aún ante el miedo al parto sola, por el posible contagio y la consecuente separación de la guagua, y todo eso sumado a conocer la noticia inesperada del síndrome de Down que trae tantas preguntas e incertidumbres como familia”.

Para unirse y ser parte de la comunidad, escribe al correo electrónico bienvenida@downup.cl o completa el formulario en el sitio FundacionDownUp.cl.