De Pajaritos a Los Domínicos: Proponen una gran ciclovía que cruce todo Santiago

Por Julio Sánchez

13.08.2020 / 19:04

Un grupo de expertos plantearon al Gobierno hacer una infraestructura de más de 17 kilómetros, que uniría el sector poniente con el oriente de la capital, por el eje Alameda-Providencia-Apoquindo. Desde el Ministerio de Transportes lo calificaron como una idea "muy interesante".


  • VIDEO RELACIONADO – Las Condes lanza plan de ciclovías temporales (03:09)

Madrugada del viernes 29 de julio, año 2016. En las esquinas de Ramón Corvalán con la Alameda, comuna de Santiago, una mujer de 22 años se encuentra grave, tirada en la calle. Había sido atropellada “alrededor de las 04:00 horas, en una situación que se está investigando”, explicaba aquel entonces coronel René Martínez, de la Prefectura Central de Carabineros, a Radio Cooperativa. Había sido arrollada por un bus del entonces Transantiago. Horas más tarde, falleció.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, el 5% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante 2019, la bicicleta participó en 3.840 siniestros viales y resultaron 85 ciclistas fallecidos y 3.199 lesionados. En la Región Metropolitana, puntualmente en los ejes de la AlamedaProvidencia, el flujo de ciclistas en la calle es alto. Muchos de ellos dedicados al delivery, producto de la pandemia.

Lee también: Juan Carlos Muñoz: “La bicicleta es una de las soluciones más sustentables para todas la crisis”

“Los ciclistas representan uno de los modos más vulnerables en las calles y es indispensable protegerlos para evitar accidentes con consecuencias graves o fatales. En esta ocasión, estamos reforzando el uso de elementos reflectantes que hacen que un ciclista sea visible a más de 150 metros. Más tiempo de visión implica un mayor tiempo de reacción por parte del automovilista”, explica Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset.

Propuestas de una gran ciclovía

Si bien Chile es uno de los pioneros con más kilómetros de ciclovías construidas en el continente, la realidad sigue hablando de la necesidad de más infraestructura. Amarilis Horta, directora de Bicicultura, cuenta que “si antes del estallido social en Santiago, Región Metropolitana, se hacían alrededor de 1,2 millones de viajes diarios en bicicleta, y luego, durante el estallido social los viajes se incrementaron tan notoriamente, sin duda que con el temor al contagio que todos tenemos y la construcción de esta gran vía ciclista, el crecimiento del modo sería explosivo”.

Amarilis habla de una propuesta entregada al gobierno por parte de ONG’s, urbanistas y arquitectos, entre otros. Buscan conectar con una ruta de pedaleo de 17 kilómetros, que uniría el sector poniente con el oriente del gran Santiago, por la Alameda.

Lee también: La historia detrás de la mamá repartidora de PedidosYa que se volvió viral

La intención, es “que vaya de Pajaritos a Los Dominicos a lo largo del eje Alameda–Providencia– Apoquindo. La idea es realizar una ciclovía temporánea a lo largo de un eje crucial que no cuenta con ciclovías o, si las tiene, no son seguras. La ciclovía partiría como temporal, pero podría volverse definitiva”, dice Giovanni Vecchio, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Amarilis Horta, de Bicicultura, al respecto agrega que así se puede “ayudar a desahogar el transporte público y fomentar el uso masivo y atractivo de medios a energía humana, de carácter temporal, mientras debamos vivir en ‘modo COVID’, cuyo desempeño y funcionamiento pueda ser medido y traspasado a permanente si -tal como se espera- resulta una experiencia exitosa, de real beneficio para todos los habitantes de la contaminada y congestionada ciudad de Santiago”.

Una opción viable

Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, cuenta que una propuesta como esta es bastante factible, entendiendo que lo que se propone es partir con una ciclovía temporal, de prueba. “Es totalmente realista pensar hacerlo, ya que desde el Ministerio de Transportes ya hay lineamientos para permitir que estas infraestructuras se hagan con autorización municipal y con la aprobación de los seremis regionales. Por lo tanto, es muy factible hacerlo”.

Desde el Ministerio de Transportes, en tanto, reconocen que es “una idea muy interesante y que debe ser estudiada en detalle para resolver, de la mejor manera, distintos aspectos técnicos, principalmente la interacción con paradas de transporte público y potenciales conflictos en intersecciones”, según relata Gisele Labarthe, secretaria ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra.

Lee también: Chile es uno de los países con el crecimiento “más fuerte” en el uso de bicicletas

Labarthe agrega que están trabajando desde cerca con los “municipios, gobiernos regionales y otros organismos públicos, en el desarrollo de ciclovías, a lo largo de todo el país, y por ello estamos disponibles para participar de la mesa técnica que se conforme para este efecto”.

De concretarse, dice Carolina Rojas, académica e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, “sería un cambio completo y radical, ya que es el principal eje de Santiago y tiene mucho tráfico vehicular, taxis y corredores de transporte público, se me viene a la cabeza gran vía en Madrid, una avenida muy transitada que le ha ido cada vez dando más espacio a la bicicleta. La pandemia es una oportunidad para ir transformando nuestras calles”.

Una prioridad

Si bien se trata recién “de una idea, no un diseño ni plan terminado, sino una vía de solución que se está aplicando en numerosas y muy diversas ciudades del mundo, con excelentes resultados”, según detalla Amarilis Horta de Bicicultura, varios expertos están de acuerdo que debe ser un tema que no debiese demorar.

Lee también: Holanda en dos ruedas: Cómo es el país con la mayor cultura ciclista del mundo

“Lo que se debiese priorizar es humanizar las ciudades, de un momento a otro ya no se pude jugar en las calles o cruzar tranquilos por un paso de cebra, y esto es porque ha aumentado la velocidad y porque también existen modos de transporte que percibimos como peligrosos. Generar más calma, reducción de ruido y limpieza de aire sin duda hacen ciudades más amables y transitables, y la bici con buena infraestructura, un espacio bien definido, integrada y respetando la circulación de peatones puede ser una excelente solución”, explica Carolina Rojas, de la UC.

A esto, además se complementa con el contexto sanitario que se vive hoy producto del coronavirus. “La Organización Mundial de la Salud anunció que en la medida que las ciudades lo puedan hacer, privilegiar la caminata y la bicicleta como modo de transportes para evitar contagios, era lo que debían hacer las ciudades y los países”, cuenta Javier Vergara, Director Ejecutivo Ciudad Emergente.

Un proyecto que, en todo caso, aun no tiene plazo ni para su desarrollo, menos para su implementación.