Por primera vez, un estudio encuentra una relación de este tipo. Investigadores creen que existe una conexión negativa entre la salud osea y el triclosan, componente químico de varios productos usados en la cotidianidad.
La exposición a un químico comúnmente usado para reducir la contaminación bacteriana en cosméticos, pasta de dientes y productos como juguetes y ropa puede conllevar un riesgo imprevisto: la osteoporosis. Eso es, según un estudio publicado este martes en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
El estudio examinó los datos de 1.848 mujeres entre 2005 y 2010 y encontró que las mujeres que registraban niveles más altos de triclosan en la orina tenían más probabilidades de desarrollar osteoporosis más adelante en la vida.
La osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica en la que una persona pierde densidad mineral ósea. Con los huesos debilitados, la persona tiene mayor riesgo de sufrir fracturas, dolor de espalda y pérdida de estatura.
Te puede interesar: Estudio asegura que ciertos comportamientos masculinos se relacionan con el consumo problemático de pornografía
Este es el primer estudio de este tipo que encuentra esta conexión, dijeron los investigadores.
Los investigadores creen que hay una conexión negativa entre la salud ósea y el triclosan, en parte porque interfiere con la función de la tiroides. Estudios anteriores han demostrado que un desequilibrio con la tiroides puede causar pérdida ósea y aumentar el riesgo de fractura de una persona.
El triclosán es un ingrediente que se ha utilizado en algunos desinfectantes para manos, pastas de dientes y cosméticos, así como en utensilios de cocina, juguetes, muebles y ropa. Se agrega a los productos para prevenir la contaminación bacteriana de acuerdo con la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
En 2016, la FDA comenzó a restringir el uso de triclosán y otros productos químicos en algunos productos de consumo porque no se probó que fueran seguros y efectivos para el uso diario a largo plazo.
En abril, la FDA emitió una norma final que prohíbe su uso en desinfectantes para manos de venta libre en Estados Unidos. Sin embargo, todavía está en algunos productos.
Estudios anteriores sobre su uso en la pasta de dientes parecían sugerir que era seguro, pero dijeron que se necesitaba más investigación.
Lee también: Dos millones de chilenos sufren migrañas: Cuáles son sus síntomas y cómo aliviarlos
Algunos estudios en animales demostraron que la exposición prolongada a este producto químico aumentó el riesgo de cáncer de piel en los animales.
Otro estudio sugirió que la exposición al triclosán puede interrumpir algunos procesos reproductivos y de desarrollo en los bebés. Otro estudio sugirió que podría estar relacionado con la propagación de la resistencia a los antibióticos.