Jamón Serrano: Lo que no sabías respecto a uno de los alimentos favoritos para aperitivos y platos de fondo
Por CNN Chile
17.10.2019 / 15:23
El tradicional embutido español cuenta con distintas características debido a los tiempos de maduración al que se expone. Mientras más meses repose el jamón serrano, debiera tener un aroma y sabor más intenso.
En las últimas tres décadas, la producción local del jamón serrano ha aumentado un 800% ¿La razón? Se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para los aperitivos y los platos de fondo.
Por lo mismo, una buena noticia para los amantes de los embutidos es que el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) agrupará a los mejores 30 productores y exportadores de este producto español, lo que permitirá poner en jaque la calidad y la originalidad de los sabores utilizando ingredientes de materia prima 100% española.
Lee también: Nutricionista afirma que para perder peso hay que privilegiar las comidas de la mañana por sobre las de la noche
Las versiones del jamón serrano
Este alimento cuenta con distintas variedades y características, las que dependen del proceso de curación al que esté expuesta la pieza.
“Este proceso consta de cuatro etapas: salado, post-salado, secado/maduración y envejecimiento; y en base a cuánto demore el tiempo de espera encontramos tres tipos diferentes de jamón: Bodega, Reserva y Gran Reserva“, cuenta el chef y vocero del consorcio, Jorge Quiroga.
En cuanto al periodo de curación, existen distintas etapas para conseguir variedad de jamones. El primero de ellos puede variar entre 10 a 12 meses para llegar a ser un Jamón Serrano Bodega. Por otro lado, si tarda entre 12 a 15 meses se le llamará Jamón Serrano Reserva y, en el último caso, si el tiempo supera los 15 meses de maduración se llamará Jamón Serrano Gran Reserva.
Lee también: Estudio sostiene que comida rápida podría contribuir a la depresión en adolescentes
¿Diferencias?
Dependiendo del gusto de la persona o el uso que se le quiera dar al producto, un jamón con menos tiempo de conservación todavía no alcanza la máxima calidad en sus sabores y aromas, ya que incluso poseen un color más rojizo, debido a que siguen crudos.
Los que prefieren sabores más intensos deben preferir jamones que tengan un reposo de más o menos 15 meses. La Gran Reserva del Consorcio del Jamón Serrano Español es una de las opciones para obtener un producto de sabor intenso.