Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
"El español-chileno es muy complicado para mí. Pero también es muy divertido", dijo la creadora del tomo en conversación con LUN. Ahora espera escribir una segunda parte para palabras como "pololo" y otros chilenismos.
Sorpresa causó en Twitter la creación de un mini diccionario chileno-japonés creado por una joven de 17 años de manera autónoma y escrito a mano.
Shiina Saito, quien se hace llamar @chistudy_ en redes sociales, publicó una fotografía de su trabajo y ya suma 2 mil compartidos y más de 4.500 me gusta.
En él incluye muletillas como el “po” y el “cachái”, y explica sus usos.
一度やってみたかった手書き語学!
チリで使われているスペイン語をちょこっとまとめてみました( ˆoˆ )#チリ#スペイン語#手書き語学 pic.twitter.com/Q22y17jGbY— ちな (@chistudy_) February 9, 2019
Las Últimas Noticias habló con la joven, quien contó más detalles del diccionario y afirmó, feliz, que no esperaba que tantas personas reaccionaran a su publicación.
Lee también: Estudio nacional sostiene que el 40% de los profesores de inglés domina sólo el nivel básico del idioma
La joven llegó a Santiago hace cuatro años desde la prefactura de Ibaraki, en el norte de Tokio, junto a su familia. Dijo que aunque ha intentado ver teleseries chilenas, no le ha sido fácil “por las palabras (chilenismos) y porque los actores hablan muy rápido”.
“El español-chileno es muy complicado para mí. Pero también es muy divertido. ¡Me gusta mucho!“, comentó.
Mientras en la primera parte del diccionario aparecen términos como “¿cómo andai?” y “¿qué tenii?”, en la segunda aparecen otros como “sipo” y “obvio po”: “Po no tiene significado. Pero ellos lo usan para dar énfasis. Es similar a la palabra though“.
La tercera parte, en tanto, está dedicada a cachái y sus variantes: “Se usa sólo en Chile. Es como el understand (entiendes)”.
Para un segundo tomo espera incluir palabras como “pololo” y “hueón”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.