La historia de cómo Talca miró a Londres y París para el desarrollo arquitectónico y cultural de la ciudad

Por CNN Chile

18.12.2024 / 16:44

{alt}

Así lo destaca el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca en donde se relatan detalles sobre cómo Talca miró a Londres y París para influir en su desarrollo. 


Talca, París y Londres. Más de alguna vez hemos escuchado este dicho. De hecho, actualmente existe una línea de buses que escogió la popular frase para operar.

Pero más allá de que parezca gracioso, hay todo un trasfondo cultural y social detrás del dicho. Una frase que se tradujo en una fuerte influencia en diversos aspectos de la capital del Maule, desde arquitectónico hasta lo cultural.

Así lo destaca el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca en donde se relatan detalles sobre cómo Talca miró a Londres y París para influir en su desarrollo.

¿Cómo Paris y Londres influyeron en el desarrollo de Talca?

El museo de Talca explica que durante el periodo colonial, en el siglo XIX, Talca concentró gran poder económico, militar, político, religioso y social.

“A partir de entonces, ingresaron a la vida local inmigrantes – tanto nacionales como extranjeros- y profesionales, que se aliaron con la elite, influyendo en el progreso local. El desarrollo de la ciudad imprimió a su elite un sentimiento de grandeza, de superioridad, que dio paso a la ostentación”, explicaron desde el Museo.

Es así como dicho grupo social miróa  la cultura francesa como modelo de progreso y desarrolló: “Abandonó las viejas costumbres, la modestia y sencillez propia de la Colonia e imitó el lujo y la ostentación europea”.

Es así como -según detallaron desde el Museo- París y Londres fueron vistos como los íconos de la civilización occidental, pues Francia y Gran Bretaña fueron escenario de revoluciones políticas y económicas.

París y Londres fueron los destinos escogidos por la clase alta talquina para educar a sus hijosvivir en ellas durante algún tiempo o importar productos para vestirse y alhajar sus casas”, detallaron desde el Museo.

La influencia de París y Londres en las instituciones de Talca

El museo también destacó que la influencia de París y Londres se hizo sentir en múltiples instituciones talquinas, tanto públicas como privadas.

“Surgieron así una serie de instituciones de “ayuda social” con sentido benefactor y filantrópico para la comunidad talquina, como el Cuerpo de Bomberos (1870), el Patronato de la Infancia, el Rotary Club y las Logias Masónicas”, explicaron.

“También aparecieron centros de reunión como el Country Club, el Club de Talca, y la Sociedad de Empleados de Talca; lugares que contaban con salas de lectura, bibliotecas, cantinas, comedores, peluquerías y salas de juegos (en donde era regular jugar poker, baccarat, ajedrez, billares, bowling) y rompiendo así la monotonía que tenía la ciudad de Talca, y transformándola en una urbe con cierta bohemia y refinamiento inglés-francés”, agregaron.

Pero no fue lo único: “También se implementaron centros promotores de cultura y educación que difundieron la moda y las bellas artes del viejo mundo, como el mítico Liceo de Talca, la biblioteca local y el teatro municipal”.

En tanto, en el ámbito económico, surgió el Banco de Talca (1884), la Cámara de Comercio (1927) y la Asociación de Comerciantes e Industriales (1934); además se importó la “cultura del vino” francés a la antiquísima y atrasada producción vitivinícola de la zona del Maule, incorporando cepas, mostos y bodegajes.