La historia detrás de las camisetas que Palestino donó a Palestina y fueron “robadas” por soldados de Israel
Por CNN Chile
05.12.2024 / 11:57
Nicolás Abusada, director del Club Deportivo Palestino, contó cómo terminaron estos implementos en un centro de refugiados de Cisjordania.
Esta semana se denunció el “robo” de camisetas de Palestino por parte de soldados de Israel. Los implementos habían sido donados por el mismo club a un campamento de refugiados cerca de Belén, en Cisjordania.
Detalles de la denuncia
A comienzos de semana, la Comunidad Palestina de Chile denunció que “las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en el campamento de refugiados de Aida y asaltaron el Centro Juvenil”.
“Destruyeron inmobiliario, confiscaron documentos y pertenencias. Entre lo robado, se encuentra varias camisetas de Palestino junto a otra indumentaria enviada por el club”, agregaron.
Desde el Aida Youth Center, detallaron que los soldados “revisaron las oficinas, se llevaron documentación y las camisetas de Palestino que el Club había donado para los jóvenes del campo de refugiados”.
La historia detrás de las camisetas de Palestino
En entrevista con Las Últimas Noticias, Nicolás Abusada, director del Club Deportivo Palestino, entregó detalles sobre estas camisetas deportivas y explicó cómo terminaron en Cisjordania.
Abusado partió señalando que como club deportivo ayudan “a muchos campos de refugiados”. “De repente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les da una cancha, pero los cabros no tienen con qué jugar fútbol. Entonces el año pasado les hicimos llegar 200 camisetas”.
Lee también: Amnistía Internacional dice tener “pruebas suficientes” para acusar a Israel de genocidio en Gaza
“Las íbamos a entregar el 9 de octubre del 2023, pero el 7 de octubre quedó la embarrada (con el ataque de Hamás). Estábamos metidos allá y se suspendió la actividad. Después ellos hicieron una entrega, pero claramente quedaron poleras que no fueron entregadas. Y resulta que ayer (martes) nos enteramos de que habían entrado a la oficina y que se habían llevado un par de poleras de Palestino”, agregó.
A juicio del director, hoy la camiseta del club “es un símbolo de resistencia, un símbolo patrio. Vendemos muchas poleras para el extranjero. Diría que el 50% de las poleras se vende para el extranjero. Y se vende con fines políticos, no con fines deportivos. Hay una marcha palestina en Francia, Londres o España, y está llena de poleras palestinas”.