La historia tras “feminazi”, el insulto que la RAE asoció a “feminista radicalizada”

Por CNN Chile

24.08.2018 / 16:56

{alt}

Sus orígenes se remontan a los '90, cuando un locutor de radio del Partido Republicano asoció el aborto con el holocausto. Desde entonces el uso del término "feminazi" se ha expandido, siendo repudiado por las feministas.


La Real Academia Española (RAE) definió el término “feminazi” a través de Twitter como un acrónimo de «feminista» + «nazi» que “se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada'”.

La definición ha causado rechazo por parte de quienes critican que la RAE está legitimando un insulto contra el movimiento feminista.

Pese al rechazo, justamente Chile es el país de habla hispana que lidera las búsquedas de este términos a través de Google, según datos entregados por Google Trends.

¿Cómo nació este insulto?

El primero en acuñar el término fue el locutor de radio estadounidense Rush Limbaugh, ligado al Partido Republicano -el mismo partido que llevó a Donald Trump a la Presidencia-, quien en primera instancia lo utilizó para referirse a las mujeres pro aborto.

Limbaugh publicó el libro The Way Things Ought to Be en 1992, donde escribió que “una feminazi es una mujer que cree que lo más importante en la vida es asegurarse de que se practiquen tantos abortos como sea posible”.

De esta forma, el locutor de corte conservador asociaba a las mujeres que luchaban por sus derechos y su relación con los hombres, con el trato que los nazis daban a los judíos.

Desde entonces el término se ha expandido por el mundo, siendo ocupado para insultar a las mujeres feministas.

¿Por qué no es correcto usar la palabra “feminazi”?

Es simple: porque el feminismo no se parece en nada al nazismo.

La periodista feminista estadounidense Gloria Steinem explica por qué la legalización del aborto no tiene nada que ver con el holocauto. Y es que Adolf Hitler declaró que el aborto era un crimen contra el Reich, ya que las mujeres alemanas tenían la obligación moral de parir bebés arios para conservar la supuesta supremacía racial.

Sumado a esto, feministas como Helene Stöcker, Clara Zetkin y Trude Weiss-Rosmarin, tuvieron que escapar de Alemania, mientras que otras fueron asesinadas en campos de concentración.

Por lo tanto, sea definido por la RAE o no, el llamado del mundo feminista es a no usar el término feminazi.