Para determinarlas se analizaron factores como el daño que causan, cuánto cuestan, cuánto placer producen y también qué tan disponibles están.
¿Cuáles son las drogas más adictivas?
Según el sitio creado por académicos y periodistas The Conversation hay varias formas de medir esto, y la respuesta también depende de los expertos.
“Desde el punto de vista de diferentes investigadores, el potencial de un fármaco para ser adictivo puede juzgarse en términos del daño que causa, el valor de calle del fármaco, el grado en que el fármaco activa el sistema de dopamina del cerebro, lo placentero las personas informan sobre el fármaco, el grado en que el fármaco provoca los síntomas de abstinencia y la facilidad con que se enganchará una persona que pruebe el fármaco”, explica.
The Conversation hace esta lista basada en el trabajo de 2007 de David Nutt y sus colegas, quienes les pidieron a los expertos en adicciones que clasificaran los fármacos.
1. Heroína
Para los expertos consultados por Nutt, la heroína tiene 3 puntos de un máximo de 3 en la tabla de adicciones.
“La heroína es un opiáceo que causa que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumentar hasta en un 200% en animales de experimentación. Además de ser la droga más adictiva, la heroína también es peligrosa, porque la dosis que puede causar la muerte es solo cinco veces mayor que la que se necesita para drogarse”, explica.
Te puede interesar: La preocupante relación entre el estrés laboral y el consumo de drogas y alcohol
2. Cocaína
Según explica The Conversation, la cocaína interfiere directamente con el proceso de transmisión de dopamina de una neurona a otra. “En esencia, la cocaína impide que las neuronas apaguen la señal de dopamina, lo que provoca una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína provocó que los niveles de dopamina aumentaran más de tres veces el nivel normal. Se estima que entre 14 y 20 millones de personas en todo el mundo usan cocaína y que en 2009 el mercado de la cocaína valía alrededor de 75.000 millones de dólares”.
3. Nicotina
Es el principal ingrediente en el cigarrillo y se absorbe rápidamente, por lo que los expertos consultados por Nutt la ponen en tercer lugar. Es una sustancia que miles de millones consumen: “más de dos tercios de los estadounidenses que intentaron fumar declararon haber adquirido la dependencia durante su vida. En 2002, la OMS estimó que había más de mil millones de fumadores y se estima que el tabaco matará a más de 8 millones al año para 2030”.
4. Barbitúricos (“tranquilizantes”)
Tienen muchos nombres (balas azules, gorilas, damas rosas, etc) y son medicamentos que se usan para la ansiedad y para inducir el sueño.
“Interfieren con la señalización química en el cerebro, cuyo efecto es cerrar varias regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero a dosis más altas pueden ser letales porque suprimen la respiración”, explica The Conversation.
Antes la dependencia de estas sustancias era más común pues las prescripciones médicas para esto podían obtenerse fácilmente.
“Aquí se destaca el papel que desempeña el contexto en la adicción: si una droga adictiva no está disponible en todo el mundo, puede causar poco daño”, afirma.
Te puede interesar: Las sobredosis de drogas y los suicidios redujeron la esperanza de vida en EE.UU.
5. Alcohol
En una escala de 3, los expertos clasificaron el alcohol como 1,9. En experimentos con animales, se muestra que el alcohol aumentó los niveles de dopamina de un 40 a un 360%, “y cuánto más bebían, más aumentaban los niveles”, informa The Conversation.
“Alrededor del 22% de las personas que han tomado una bebida desarrollarán dependencia del alcohol en algún momento de sus vidas”, añade.